ENTREVISTA AL PRECANDIDATO GUSTAVO SALLE.
Estuvo en Tacuarembó el precandidato presidencial por el Partido Verde Animalista, Dr. Gustavo Salle. En un mano a mano con El Avisador, se refirió al contrato gubernamental con UPM, a su relación con el resto de los Partidos Políticos y al sistema judicial actual.
¿Qué le motivó llegar a su decisión de ser precandidato a la Presidencia?
“Después de 13 años luchando contra la corrupción estructural que padece nuestro país y después de constatar que el Frente Amplio, con el apoyo del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente logró instalar una maquinaria de impunidad en el país, que nos tiene en la situación que vivimos todos, atenazados por la delincuencia marginal matándonos y por la delincuencia gubernamental y empresarial, fundiéndonos y llevándose todo, advertí que esa lucha que llevo hace 19 años limitada al ámbito jurisdiccional, era insuficiente y que teníamos que incursionar en la política partidaria”.
¿Ese es el camino correcto?
“Si, créame que es el camino correcto. Buscamos generar una caja de resonancia, porque la maquinaria de impunidad viene por los recursos más importantes del país, los recursos naturales, entre ellas el agua”.
Hablando del agua. ¿UPM si o UPM no?
“Lo de UPM es un contrato genocida, ya no es un contrato nulo, inmoral, abusivo o criminal, es un contrato genocida, porque ya estamos viviendo las consecuencias de la contaminación. Está dicho por los científicos que los cauces de agua dulce de todo el país están contaminados, y por supuesto que una industria contaminante de este porte lo que hará es profundizar y aumentar esa contaminación”.
Uruguay ya tiene un acuerdo firmado con UPM. ¿Si usted llegara a la Presidencia de la República, rompería ese contrato?
“Ese acuerdo no solamente cae, sino que van presos todos los que lo firmaron. Los directores de UPM por coimear y los gobernantes uruguayos por aceptar la coima. Es impensable que el contrato tenga una clausura de cola de paja, una cláusula de abrir el paragua. El contrato es imposible de proponer, porque supone 4 mil millones de dólares que se le saca al pueblo uruguayo, que nunca más los verá con el objetivo de viabilizar la rentabilidad capitalista a su máxima expresión, de una corporación instalada en una zona franca”.
“Es tan inaceptable, que el contrato ya tiene implícita la sospecha de criminalidad, y por eso lo denunciamos penalmente junto al fiscal Enrique Viana, aunque creemos que la Justicia es una máquina de impunidad, por la estructuración que se le ha dado. La causa ha sido archivada cinco veces y la hemos sacado del archivo esas cinco veces y la vamos a sacar las veces que sea necesario”.
¿Por qué decidió ser candidato por el Partido Verde Animalista y no por otra agrupación política?
“No pensábamos formar un Partido Político con el Dr. Enrique Viana y otro conjunto de ciudadanos, pero los tiempos no nos dieron para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Electoral. La gente del Partido Verde Animalista ya había tomado contacto con nosotros y no estábamos decididos a incursionar en la vida política partidaria. Luego de definirnos y al compartir la visión ambiental y constitucional referente a los Derechos Humanos y el bienestar animal, llegamos a un acuerdo”.
¿Hay posibilidad de acuerdos con otros Partidos Políticos durante la campaña electoral?
Con los Partidos Políticos que colaboraron con el Frente Amplio a llevar al país a esta situación de degradación y de subversión institucional, moral y axiológica (valor jurídico) es imposible.
¿Cuáles son esos partidos políticos?
“Son aquellos con representación parlamentaria. Estamos hablando del Partido Colorado, del Partido Nacional, del Partido Independiente y en este último período de la Unidad Popular, y por lo tanto no hay posibilidad, lo que puede haber a futuro es que si ingresamos al Parlamento y coincidimos en algunos temas, podemos llegar a conversar”.
“Por ejemplo, en la Ley de Bancarización obligatoria, con la cual nosotros estamos en desacuerdo, como así también la ley de creación de la Fiscalía Nacional y el acuerdo con UPM, porque deberíamos derogar esas leyes y acuerdos, porque estamos bajo un golpe de Estado técnico, pues se eliminó el Poder Judicial, y hoy la Justicia la imparte el Presidente de la República”.
Con el mensaje que usted está dando, si me pasa algo y tengo que hacer una denuncia, ni paso por la Justicia. ¿Es así?
“En materia penal y en la medida que estén involucrados los intereses del gobierno o de alguna corporación vinculada al gobierno, no vaya a la Justicia. Eso nos sucede a nosotros en varias causas; entre ellas, el saqueo que hizo el Frente Amplio a través de ALUR”.
¿Con esa situación que usted describe, por qué cree que el Frente Amplio sigue contando con el apoyo popular?
“El Frente Amplio tiene una pata estratégica muy importante, que es la cúpula sindical corrupta del PIT CNT, a la cual la tengo denunciada. El PIT CNT es un apéndice político operando para el Frente Amplio”.
“Yo considero al Frente Amplio como una asociación para delinquir y lo tengo denunciado por ese motivo, y el PIT CNT no se moviliza en los temas estructurales, entre ellos el contrato genocida con UPM, está a favor de entregar los uruguayos a los banqueros”.
“O sea, el PIT CNT tiene poder de convocatoria y opera a favor del Frente Amplio en las bases, pero entregando a los obreros y a los empleados. Después tapa el ojo en los conflictos chicos, defendiendo a la clase obrera”.