Más de un centenar de personas disfrutaron ayer la posibilidad de observar el eclipse de sol en la ciudad de Tacuarembó.
La cátedra de Astronomía del Liceo Nº 1 y del Colegio San Javier, lo hicieron posible con el apoyo logístico de la Escuela Nº 13 de la ciudad.
El profesor Diego Silveira comentó a El Avisador que la jornada fue institucional de puertas afuera para observar el eclipse parcial de sol. “El observatorio del liceo 1 y del Colegio San Javier, del cual soy el Director, estamos presentando instrumental para poder observarlo con la presencia de los alumnos, padres y público en general”, dijo.
Silveira agradeció a la Dirección de la Escuela Nº 13 por abrirles las puertas para realizar la actividad debido a que era el sitio ideal para poder observar el eclipse. “Tenemos un horizonte hacia el oeste que es perfecto, es una zona alta y sin obstáculos, porque el eclipse se ve cuando el sol se está poniendo”, explicó.
El eclipse en Tacuarembó se pudo observar de forma parcial, alcanzando al 80% del disco solar tapado por la luna. “En otros lugares de América del Sur como Argentina y Chile se lo pudo ver de manera total”, indicó. Para observar el eclipse se utilizaron gafas con filtro solar traídas desde el exterior, un telescopio reflector y otro refractor para que todo el público pueda verlo de forma correcta.