ENTREVISTA AL EX DIPUTADO DEL MPP
“Nosotros creemos que mi fuerza política debe encontrar otros caminos en el accionar político, tanto a nivel nacional como departamental”, sostuvo Edgardo Rodríguez al ser entrevistado por El Avisador.
Rodríguez ha sido diputado por Tacuarembó durante 15 años, y finalizó esta semana su tarea como representante por Tacuarembó. Será en las elecciones departamentales uno de los candidatos a la Intendencia Departamental por el Frente Amplio.
Alejado desde la última elección nacional del sector MPP, y considerándose actualmente independiente se enfrenta una vez más al desafío de la campaña electoral con el objetivo de llegar al gobierno departamental.
El Avisador dialogó con él, a pocos días de ser proclamado por el plenario departamental del Frente Amplio por unanimidad, como candidato. Unanimidad compartida con César González.
“Ahora empiezo una nueva etapa, el primer desafío es ser candidato por el Frente Amplio, el plenario departamental por unanimidad definió que seamos uno de los candidatos a la Intendencia”, dijo.
“Ya empezamos a trabajar con un grupo de listas que van apoyar, en el diseño de la campaña, saliendo directamente a charlar con la ciudadanía. Esta etapa política tiene tientes nacionales distintos, porque el Frente Amplio perdió el gobierno nacional, perdió por 30.000 votos, pero en definitiva perdió”, sostuvo.
“Eso implica el desafío de todos quienes sentimos el desafío de defender el proyecto frenteamplista con mucha convicción. Estamos viendo algunas cosas que preocupan desde el punto de vista democrático, como la ley de urgente consideración”, remarcó.
La coyuntura actual posiciona diferente al Frente Amplio en esta elección departamental, “Estamos todos los frenteamplistas, los sectores sociales, el PIT CNT, las organizaciones sociales de todo tipo, la Universidad de la República, la ANEP, todos analizando los contenidos de la Ley de Urgente Consideración”, manifestó.
“Nosotros creemos que mi fuerza política debe encontrar otros caminos en el accionar político, tanto a nivel nacional como departamental. Entendemos que el Frente Amplio tiene que tener un trabajo mucho más fuerte en los barrios, en las demás localidades del departamento, en las otras ciudades y por supuesto en las zonas rurales”, sostuvo.
“El Frente Amplio se había alejado bastante de ese trabajo, si bien algunos compañeros intentaban mantenerlo , creemos que como Frente Amplio en general debe haber un cambio en este sentido”, consideró.
Rodríguez remarcó que en ese aspecto se tiene un punto en el cual queremos hacer mucho énfasis y para lo cual se está convocando a todos los frenteamplistas, a los referentes barriales, reuniones en casas de familia para invitarlos a tener una acción política permanente, que fue lo que caracterizó al Frente Amplio desde su fundación.
“Cuando comienza en el año 1971 se plantea hacer política en forma permanente, no solo en tiempos electorales. Se había perdido el contacto con el frenteamplista común”, recordó. ¿Cuál será su impronta en la campaña electoral departamental? Será de buscar nuevos caminos, plantearnos como independientes dentro del Frente Amplio, es la mejor forma de poder trabajar con todos. El est6ar con determinado sector condiciona y quita libertad, nosotros queremos trabajar con total libertad y con todos los frenteamplistas, con el resto de la ciudadanía. Nosotros tenemos la esperanza que gente de otros partidos se sume a nosotros, queremos volver a trabajar en los principales ámbitos de decisión. Nosotros tenemos aprobado un programa único al cual respetamos.
¿Qué listas apoyan su candidatura?
Nos apoyan las listas: 2121, 99.000, 1001, 2603, 982, 1303 y seguramente la 49, algunas agrupaciones más como la de Ale Da Rosa, quienes todavía no formalizaron su apoyo. Por otra parte nos acompañan en la suplencia un equipo formidable: Lula Esquivo, María Guedes, Sheyla Tarde, Javier Núñez. Son la primera fila de quienes nos acompañan.
¿Cuáles son las propuestas de cambio de gestión en la Intendencia? Hace 60 años que tenemos al mismo partido en el gobierno departamental, y hace 25 años que gobiernan prácticamente 3 personas. En los hechos, aunque todo se ha regido por las leyes del país, ha sido prácticamente un gobierno de partido único, con mayorías absolutas.
“Hay áreas en las que queremos hacer énfasis como un banco de materiales de construcción y una cartera de tierras para las familias trabajadoras, esas familias que una personas es trabajadora de un súper mercado o una empleada doméstica. Quiero ver que las familias puedan acceder a un pedacito de tierra en forma legal y ordenada. Que la Intendencia sea una forma de facilitar ese tipo de cosas y que la gente no termine metiéndose en un asentamiento o termine comprando en lugares lejísimos sin servicios, que después son un problema o
terrenos inundables. Esas cosas se tienen que terminar y tenemos muchas familias viviendo en condiciones de hacinamiento. Si bien es una política nacional, ninguna intendencia puede hacerse la desentendida y deben involucrarse mucho más”.
En el ámbito productivo nosotros queremos que Tacuarembó tenga inversiones importantes , en los u8ltimos 10 años no han venido. Los gobiernos departamentales tienen que involucrarse mucho más. Por ejemplo Tiosac hace 40 años que está juntando plata, la última idea novedosa fue la de hacer un shopping ahí. Hoy vemos la realidad de Melancía en Rivera. Qué hubiera pasado con un emprendimiento de ese tipo en Tacuarembó?
Son algunos de los lineamientos planteados por Edgardo Rodríguez en el comienzo de esta campaña electoral departamental