El edil del Partido Nacional, Jorge Ferreira, sugiere que los vehículos oficiales que pertenecen a Tacuarembó tengan matricula otorgada por la Intendencia.
En su intervención en la media hora previa, dijo: «Fuimos nosotros testigos hace ya 15 o 20 años atrás de esa decisión de un Jerarca del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Policía Caminera, de empadronar una flota de móviles de esa unidad ministerial en los norteños departamentos de Tacuarembó y
Rivera.
Como contracara de esto somos hoy testigos de una flota automotriz que incluye a la camioneta de la Seccional Policial de Tomás Gomensoro, en Artigas, o la de Aceguá, en Cerro Largo; unidades policiales muy distantes de la capital de la República que circulan todas con matrícula de Montevideo.
El Ministro Jorge Larrañaga ha tomado una decisión que festejamos, que acompañamos, que agradecemos, de ir paulatinamente identificando los móviles policiales con las Jefaturas de Policías a las que pertenecen. Es así que ya están apareciendo las unidades con matrículas del departamento de Florida, de Maldonado, de Canelones y esperemos que ese proceso continúe porque así debe ser.
A nosotros nos molesta señor Presidente, porque determina una actitud centralista, absolutamente centralista, cuando vemos al parque automotriz oficial, que ha crecido muchísimo, que se ha multiplicado por tres, del cual un 95% seguramente posee matrícula oficial de Montevideo. A nosotros eso nos duele y nos
duele más a nosotros que algún día acá, votamos la exoneración de tributo de patentes de rodados de los vehículos de AFE, que en algún momento un Director de este departamento empadronó en Tacuarembó.
Acá un día tuvimos que exonerar esas patentes para poder permitir a AFE librarse de una deuda de tributos departamentales para que, en Paso de los Toros, hoy haya un terreno disponible para la construcción de viviendas por ahora para UPM.
Celebramos este cambio de criterio, motivaremos, y seguramente lo haremos en el transcurso de estos días a las diferentes dependencias oficiales, a los Organismos Públicos y a las Empresas Públicas, sobre todo a las Empresas Públicas cuyos vehículos utilizan matricula oficial pero pagan patente. Repito, el
95% de ellas poseen matrícula que pa-ga el impuesto en Montevideo.
PASO DE LOS TOROS
Hace poquitos días tuvimos la oportunidad de recorrer una obra que se inició allá en la Presidencia de nuestra hoy compañera de Bancada Dorys Silva como Presidenta de la Junta Local Autónoma y que se continuó luego y que es el Paseo del Ferrocarril.
Arrancó en ese período de la Presidencia de Dorys Silva de la Junta Local Autónoma, al sur de la Avda. 18 de Julio y continuó luego en un proceso que contó inicialmente con un pequeño aporte, pero que sirvió para iniciar la obra, que se continuó luego y que aún hoy continúa, aún hoy se procesa.
Tuvimos el gusto de recorrerlo y notar que el proceso de construcción del Paseo del Ferrocarril se continúa, embellece absolutamente una zona céntrica de Paso de los Toros, la engalana a su vez sin que se pierda de vista la condición de troncar el lugar, de comunidad de ferroviarios, más allá que luego el Gobierno prácticamente privatizó y diezmó la existencia del ferrocarril.
Del ferroviario, transformándose luego en servicios logísticos ferroviarios, desapareciendo prácticamente AFE. Pero en el centro de Paso de los Toros el Gobierno local, resolvió ejecutar una obra que embellece muchísimo la ciudad, que genera un espacio público abierto, que es compartido, que es disfrutado por la sociedad, modificando lo que un día fue un enorme baldío en algo de utilidad para la comunidad.
Corresponde entonces que vuelva a enviar mis felicitaciones; en esa recorrida que hice en profundidad por algunos rincones del Paseo del Ferrocarril, que me permitió ver que la obra se sigue ejecutando, se sigue avanzando y que esa tarea de embellecer la comunidad se mantiene.
Corresponde entonces que yo, nuevamente, haga llegar al Municipio de Paso de los Toros, a todos los que han hecho parte de ese proyecto las
felicitaciones del caso.
Fue una apuesta que valió la pena, que vale la pena, porque en definitiva creo que esa comunidad isabelina que crece, que se agranda, posea en el centro de la ciudad una obra de tal magnitud.
Solicito el envío de mis palabras al Municipio de Paso de los Toros, y a los actores involucrados en esa iniciativa. Muchas gracias.»