En la media hora previa de la Junta Departamental
Edil Frente Amplio – Nury Valerio
Voy a recordar que el domingo 28 de Abril se cumplieron 30 años de la muerte de un grande de nuestra Izquierda, “El Bebe” Raúl Sendic Antonaccio, uruguayo nacido el 16 de Marzo de 1925 en Chamangá (Flores).
Su vida fue una vida de sacrificios, de austeridad, de años de vida clandestina, de tortura y de aislamiento, una vida que habló de penurias de un pueblo, precisamente combate el pueblo contra la dictadura. Sendic, “El Bebe”, fue un revolucionario a quien está bien recordarlo por su estatura política y humana, Sendic evidencia hacia adentro de una izquierda uruguaya con tradición e implantación. Se dedicó a los sectores más atrasados, coordinador, conformó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), se convirtió en un líder entre los trabajadores rurales, participó de movilizaciones organizadas por arroceros, remolacheros y azucareros.
Tuvo un rol muy importante en la creación de varios sindicatos, entre ellos URDE (Unión de Regadores y Destajistas del Espinillar) y UTAA, (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) con quien realizó varias marchas desde el inicio de su vida hasta su muerte. Parco en palabras, político en hechos, un guía dentro del Frente Amplio por su acción política y social.