El Colectivo por Memoria, Verdad y Justica funciona desde el año 2012 en Tacuarembó como un colectivo de denunciantes, a su vez la Comisión de Derechos Humanos.
Actualmente en este 2021 comenzará a funcionar como persona jurídica. Ha constituido una comisión directiva integrada por: María Elvira Gómez presidenta, Graciela Adami secretaria, Carmen Rebufo vicepresidenta, Adán Ferreira tesorero, Zully Padilla vocal.
El vocero del Colectivo el Dr. Cley Espinosa destacó la importancia de contar con la personería jurídica porque les permite llevar adelante proyectos que implican otros trámites que se deben realizar teniendo la personería jurídica.
Esta institución Social tendrá los siguientes fines: Procurar por todos los medios que se conozca la verdad sobre la represión del terrorismo de Estado en nuestro departamento antes y durante la dictadura cívico militar (1973-1984) Esto incluye las violaciones a los derechos humanos de los gobiernos que utilizaron medidas prontas de seguridad inmediatamente anteriores al golpe de Estado de 1973. Trabajar en la preservación y vigencia de una Memoria Viva sobre lo ocurrido en el período histórico anteriormente referido, por todos los medios disponibles (creando archivos, bibliotecas, recogiendo testimonios, estableciendo sitios de memoria, señalizaciones, generando eventos, asociándose a organizaciones con similares objetivos, etc.), propendiendo siempre a que esto sea de conocimiento de los estudiantes y de las generaciones más jóvenes. Denunciar las violaciones a los derechos humanos de aquel período, acompañar las causas judiciales que tengan por objeto estas denuncias, para que acabe la impunidad y nunca más haya terrorismo de Estado en nuestro país. Bregar por la máxima vigencia de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos, concebidos los mismos en toda su extensión, ayer, hoy y siempre.