Gustavo Martínez Hijo.
El problema del consumo problemático de sustancias (drogas) y las adicciones en general son un tema recurrente en nuestra sociedad.
El crecimiento constante del consumo problemático es una moneda corriente, que se ha venido instaurando en nuestro ámbito y se ha vuelto una tema común.
El alto crecimiento del delito, la indigencia y los jóvenes en las calles pidiendo para sostener su adicción son notorios y ningún ser racional puede decir lo contrario.
La adicción está atada a la sociedad de consumo y nosotros estamos inmersos en ella, bombardeados constantemente por la “necesidad” de consumir y la búsqueda constante de pertenecer, que tienen los seres humanos, nos hacen rehenes de la misma, es inevitable ser parte de la sociedad de consumo, lo que sí es evitable es convertirse en un consumidor problemático.
Debemos de abordar el problema desde la raíz, con políticas de educación que nos permitan como sociedad combatir esta pandemia del siglo XXI como se a denominado a la adicción.
Así como educamos en contra del tabaquismo y abordamos la sexualidad en forma temprana debemos hacerlo con la adicción
Primero debemos de tener en cuenta que es una enfermedad, involuntaria, primaria, progresiva y crónica.
Que es genética y que deben de darse cuatro principios básicos para que se desarrolle, personalidad, oportunidad de consumir, condiciones de vida y relaciones sociales.
Se puede reconocer a una adicto potencial a temprana edad, tengo la firme convicción de que debemos de entre todos los componentes de esta sociedad buscar un abordaje profundo y real de esta problemática primero asumiendo que tenemos un problema y que a través de estudios sociales de primer mundo está comprobado que un altísimo porcentaje de la población es adicta a algo, no tienen por qué ser sustancias y hablamos de alrededor de un 80% de la población que es adicta, al juego, sexo, pornografía, sustancias, etc; y un 15% de la población mundial son consumidores problemáticos y que nosotros como tercermundistas tenemos una tendencia mayor al consumo problemático y a la adicción en general.
Es imposible desarrollar un tema tan basto como este, en una columna de opinión podríamos escribir el diario entero y incluso así no desarrollaríamos el tema lo que buscamos a través de eso es crear conciencia y plantarnos firme ante esta pandemia que amenaza la existencia de nuestra sociedad como la conocemos.