En varias oportunidades he solicitado en la Cámara, la demanda de usuarios, transportistas y vecinos, sus inquietudes respecto a los cruces de rutas nacionales que existen en la zona de Caraguatá, departamento de Tacuarembó.
Dado que no hubo ninguna respuesta al respecto, transcribo nuevamente dicha solicitud, ya que tal vez la cercanía de las próximas elecciones nacionales, me ayude a que la voz de este sector de ciudadanos de mi departamento, sea escuchada con mayor atención por mi intermedio.
La misión de mi cargo como diputado nacional, incluye hacer oír la voz de los ciudadanos de a pié, la voz de la gente que reside en el interior profundo del país, la voz de “los sin voz” que recurren a nosotros para hacerse oír.
En virtud del movimiento de automóviles, camiones de transportes y buses de línea que existe en las Rutas Nacionales N° 26 y Nº 6 , siendo la 26 la única que atraviesa nuestro territorio horizontalmente en el norte del país, y la ruta 6 que recorre el país de sur a norte uniendo la capital con la frontera Uruguay- Brasil, es que solicitamos la construcción de las rotondas que detallo a continuación:
La primera de ellas, se trata del ingreso a Villa Caraguatá, existiendo actualmente una doble vía por su gran movimiento de entrada y salida, construida por la Intendencia Departamental de Tacuarembó, y que resulta ser un cruce peligroso para los vecinos, un lugar donde ya han ocurrido accidentes graves, y el pueblo se extiende a ambos lados de la ruta sin contar con una rotonda, ni con señalización que indique el ingreso al centro poblado, ni la señalización correspondiente que lo denomine como “Villa Caraguata”.
La segunda rotonda, sería en el cruce de la Ruta Nacional N° 26 (km 355) y la N° 6, que son dos rutas de gran movimiento debido al traslado de la producción hacia el sur del país; por esta razón es necesaria, la existencia de una rotonda en dicho cruce, lo cual sería de gran ayuda para el movimiento vial y para la seguridad de los usuarios.
Es importante considerar que actualmente se está trabajando en la reparación de dichas rutas, siendo oportuna esta solicitud.
Todos hemos estado preocupados por el estado de las rutas nacionales y principalmente su seguridad, por lo cual nos parece que es una solicitud de recibo y que fundamentalmente se hace eco de una inquietud que aqueja a mucha gente que transita en aquél lugar lejano pero muy poblado y que está lejos asimismo de los centros de salud del departamento.
Es a esto que, descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en resuelvan favorablemente y/o propongan las medidas presupuestales necesarias para llevar a cabo las obras necesarias.
Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad.