El Hemocentro, Centro Regional de Medicina Transfusional del Uruguay, ubicado en Maldonado y perteneciente a ASSE, dependiente del Servicio Nacional de Sangre, ha puesto en circulación una unidad móvil de extracción de sangre, conocida como Hemobus, que habitualmente recorre ciudades de la región Este.
En esta ocasión debido a la epidemia de coronavirus ha disminuido el número de personas que concurren a donar sangre, pero la demanda sigue en los mismos niveles, y es por eso que se resolvió ampliar el radio
de acción de este singular servicio móvil, en procura de donantes de otras regiones, en este caso la ciudad de Tacuarembó.
Es así que el próximo lunes 25, el Hemobús estará desde la hora 8:30 estacionado en plaza 19 de
Abril, recibiendo donantes hasta la hora 13:00.
Con el fin de evitar aglomeraciones, la extracción se hará respetando turnos que previamente deben reservarse
en www.hemocentro.uy
El hemobús es la única unidad móvil con este fin que existe en el país y la única con esas características en América Latina. Fue diseñada por un equipo especializado y se adquirió y acondicionó en Caxias, Brasil. Se planificó con una distribución similar a la del Hemocentro, con un espacio administrativo en planta
baja, mientras que en planta alta dispone de un área para atender al donante, con dos consultorios, seis sillones de donación y un espacio de recuperación.
Las condiciones para donar, son: Tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kg; tener la Cédula de
Identidad vigente y en buen estado; tener un ayuno de sólidos de no más de 4 horas. No haber consumido leche y/o lácteos. Se recomienda tomar muchos líquido (mate, café, té, refrescos y jugos azucarados); haber descansado 6 horas la noche anterior. Tener buen estado de salud.





