Con el ingreso de los ejemplares que llegaron en la víspera a la Liga del Trabajo de Guichón, el “Hotel” de terneros que funciona activamente desde el miércoles pasado ya cuenta con medio millar de ejemplares, con los primeros ya comiendo a discreción.
De acuerdo a lo indicado por el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, quien este martes concurrió a las instalaciones ubicadas 90 kilómetros al Este de la ciudad de Paysandú, “mientras los animales que ingresaron la semana pasada ya consumen la ración destinada, los que lo hicieron en la presente semana están en la etapa de acostumbramiento”.
El coordinador de la regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, precisó que “llovieron 140 milímetros entre el sábado y lunes, pero eso no complicó el trabajo en los corrales, y felizmente no hay barro para el manejo de los terneros que realizan estudiantes de UTU La Carolina”
Como se recordará, el funcionamiento del hotel es posible por el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Plan Agropecuario y la Liga del Trabajo de
Guichón, siendo el ingeniero agrónomo Marcelo Cravea quien coordina el trabajo en las instalaciones de la Liga.
Beneficia a pequeños productores afectados por la sequía y por los incendios forestales de los departamentos de Río Negro y Paysandú. El Fondo Agropecuario de Emergencia también apoya esta medida, según dijo oportunamente el ministro, Fernando Mattos.
El costo para los productores que ingresen sus terneros será de U$S 35 por animal, para una ganancia estimada de 60 kilos en 90 días. “A este valor se llega por la buena disposición de empresas de ventas de insumos veterinarios y raciones, más el aporte del Fondo Agropecuario de Emergencia”, indicando Cravea que el “costo real para el productor está arriba de los U$S 120”.
Sobre la alimentación, indicó días atrás que “comerán todo lo que quieran”, estableciendo que en los primeros diez días en la etapa de corral, “consumirán ración con 21% de proteína y fardos, mientras que después de 10 días contará con comederos de autoconsumo con una ración de 18% de proteína con fibra (ya viene incluida en la ración), por lo que no tendrán fardos”.
El Telégrafo