El edificio, Patrimonio Cultural será remodelado con tecnología de última generación, la inversión será de 30 millones de pesos.
Rescate de nuestra cultura e historia con el Teatro Escayola.
Se trabaja en la remodelación de Teatro Escayola con un importante proyecto con el fin de convertirlo en un complejo cultural que identifique a nuestro departamento, para cuyo fin participará el proyecto en Fondos Concursables en el marco del PDGS2.
Se trata del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional. La inversión rondará los 30 millones de pesos.
Será restaurado e incorporará elementos tecnológicos de última generación. Este edificio, patrimonio cultural, será remodelado con el aporte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Intendencia de Tacuarembó.
La presentación será este martes 9 de Julio en el Complejo Javier Barrios Amorín, con la presencia de los representantes de la Intendencia Departamental y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN:
Tiene una superficie de 600 metros cuadrados en planta alta y 200 metros cuadrados en las dos plantas superiores. La capacidad es para unas 250 personas. Las áreas laterales disponibles serán destinadas a museos y sala de conferencias, Han sido consultados referentes del SODRE con el fin de concretar de la mejor manera la viabilidad del proyecto.
Este espacio conserva la rica historia cultural de antaño, en sus años de gloria fue catalogado como uno de los mejores teatros de américa, el paso de los años lo ha sentido este edificio, que aún conserva su acústica inigualable, a pesar de que sus paredes ya no brillan como antes, éste proyecto apuesta a la remodelación y funcionalidad acorde a los tiempos actuales.
Viajando en el tiempo, así se construyó el Teatro Escayola
La construcción del teatro Escayola mereció el siguiente comentario de un cronista viajero montevideano que el “Heraldo” de San Fructuoso transcribe el 14 de agosto de 1890:
“El teatro de Tacuarembó, será uno de los mejores de la República. La fachada elegantísima, la concurrencia tiene acceso al interior por siete puertas al frente; a los costados hay dos espaciosos salones, uno de ellos destinado a café, con una comunicación interior al teatro, construido por los Planos y bajo la dirección del señor Víctor L’Olivier, inteligente ingeniero francés, ex director de las minas de oro de Cuñapirú, ofrece todas las comodidades y medidas de seguridad requeridas en esta clase de establecimientos”.
“Además de las salidas ordinarias, la concurrencia al paraíso y cazuela, tienen por el caso de peligro, dos salidas más, que dan a la azotea de los salones laterales. Actualmente se trabaja con celeridad en su terminación y dentro de poco, la sociedad de Tacuarembó tendrá también un teatro digno de su cultura y a la altura de los mejores de la república”.
La empresa que lo construyó, era de Don José Mazuchelli y duró tres años su construcción.
Tenía la forma clásica de los teatros europeos, terminado, como se ve en el plano, con la boca del escenario en forma de herradura.
Se dice que tiene gran parecido con el Salón de Conciertos del Palacio de Trocadero en París.
Los materiales fueron traídos hasta Paso de los Toros en ferrocarril, y en carretas desde esta Villa a San Fructuoso. No olvidemos que el ferrocarril llega a San Fructuoso el 1º de mayo de 1891. Cada tantos días llegaban carretas con materiales, hasta 30, con un costo de 28 a 30 pesos por carga.
Los mármoles fueron traídos especialmente de Carrara, Italia. Los tapices y artefactos, para la ornamentación, se trajeron de Francia.
Cuando se hizo la forma de la boca del escenario, la empresa encargada de construir la viga que debía sostenerla se equivocó en las medidas y se construyó más pequeña, por lo que hubo que adaptar la forma a las dimensiones de la misma.
Para traer esa viga desde Paso de los Toros, se demoraron tres meses y se emplearon tres carretas con 12 yuntas de bueyes. La viga demoró año y medio en llegar de Europa. El cortinado del escenario era de terciopelo rojo, al igual que el tapizado general de pelucci rojo; palcos y puertas de color oro y blanco; los asientos en rojo. Los artefactos eran de bronce y de dos brazos.
El alumbrado en el centro de la sala se realizaba por medio de una “araña” de metro y medio de diámetro aproximadamente, con 13 picos de luces y una lámpara mayor al medio. Los pisos eran de cristal de Murano, formando una gran rosa, y se elevaba la “araña” – o se la bajaba – por medio de una extensa cadena. Su construcción fue realizada por un artista italiano.
Quien estuvo a cargo la instalación del alumbrado, a gas de carbón, fue Don José Tachini, hasta 1910, año en que se instaló un motor propio de luz eléctrica. Hay que hacer notar que Tacuarembó recién tendrá luz eléctrica a partir del año 1917. La capacidad total del teatro Escayola, era de 752 espectadores.
CIMIENTOS: Los cimientos están construidos por piedra arenisca labrada, asentado en mortero de cal.
MUROS: Las paredes maestras, son de 0,60 cm. de ancho hasta la altura del piso de Cazuela y Paraíso, continuando de 45 cm. Los tabiques de un ladrillo, o sea de 0,30 cm. y en pocos casos de 0,15cm. Toda la mampostería de ladrillo está sobre mortero de cal.
REVOQUES. Todos los paramentos interiores, parte de los exteriores y la fachada, están revocados con mortero de cal y blanqueado.
PISOS: Los pisos de la planta baja y del escenario son de pino tea, sobre tirantería de igual material, con excepción del hall de espera, que lo tiene de mármol, y los pisos de los pasillos, “toilettes”, “W.C.” que lo tienen de baldosas.
Los pisos de los Palcos y corredores, al igual que los de la Cazuela y Paraíso, son de pino sobre vigas de hierro, los que descansan en los muros y en columnas, también de hierro.
CIELORRASOS: Son de pino, a excepción de los del cuerpo del frente, desde la “boletería” al “zaguán”. los que tienen bovedilla y tirantes de hierro.
TECHOS: La tirantería de techos está constituida por vigas de hierro y madera.
CUBIERTAS: Son de hierro galvanizado ondulado.
ESCALERAS: De madera las que conducen al Paraíso y Cazuela, y de mármol las que conducen a los Palcos.
OTRAS INDICACIONES: La cabina del cine está construida de acuerdo con las Ordenanzas Municipales, así como las puertas de calle, obras sanitarias, etc. La instalación eléctrica, corre toda por caños Berman, de acuerdo con lo exigido por la Usina Eléctrica local.
El día de la inauguración del Teatro
31 de mayo de 1891
Ante la expectativa general de nuestra sociedad, llegamos al 31 de mayo de 1891.
La Compañía de Zarzuelas de Félix Amurro, había llegado a San Fructuoso dos días antes, el 29 de mayo, por Ferrocarril.
Como información interesante, damos los precios de las localidades, el día de la inauguración:
Palco $ 5.-
Luneta $ 0.60.
Asiento de preferencia en la primera cazuela $ 0.60.
Paraíso y Cazuela $ 0.50.
Fuente: teatroescayola.blogspot.com