El Papa Francisco nombró al sacerdote Pedro Ignacio Wolcan Olano, Obispo de la Diócesis de Tacuarembó.
El Presbítero Wolcan tiene 64 años de edad y 32 años de sacerdocio. Es oriundo de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia).
La noticia fue dada a conocer hoy por la Santa Sede a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay) .
El Pbro. Wolcan se desempeñaba hasta hoy como Vicario General de la Diócesis de Mercedes y como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Carmelo (Departamento de Colonia). Asimismo, hasta su ordenación episcopal oficia (por segunda vez) como presidente del Hogar Sacerdotal (residencia para sacerdotes ancianos del clero secular). El Pbro. Wolcan es, además, Asesor Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y Asesor del mismo Movimiento en la Diócesis de Mercedes.
Con este nombramiento se ocupa la sede que había quedado vacante en la Diócesis de Tacuarembó tras el repentino fallecimiento de su anterior Pastor, Mons. Julio Bonino, el 8 de agosto de 2017.
El Pbro. Wolcan será el quinto obispo de la Diócesis de Tacuarembó, erigida el 22 de octubre de 1960 por el Papa San Juan XXIIII (si es 24 sería XXIV). Su primer obispo fue Mons. Carlos Parteli (1960-1966) sucediéndole Mons. Miguel Balaguer (1966-1983), luego Mons. Daniel Gil Zorrilla (1983-1990) y Mons. Julio César Bonino (1990 -2017).
La Diócesis abarca los departamentos de Tacuarembó y Rivera y alberga a unos 194.000 habitantes aproximadamente.
Con este nombramiento, el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos, dos obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y seis obispos eméritos (uno en Montevideo, uno en Canelones, uno en Florida, uno de Maldonado y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).
CURRÍCULUM VITAE DEL PBRO. PEDRO IGNACIO WOLCAN OLANO
El Pbro. Wolcan nació el 21 de octubre de 1953 en Nueva Helvecia, Departamento de Colonia.
Cursó Primaria en el Colegio Mater Ter Admirabilis de las Hermanas de María de Schoenstatt y en la Escuela 40 de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia). Realizó la Secundaria en liceos públicos. Luego, trabajó con su familia en el campo y también fue empleado en una empresa láctea de Tarariras (Caprolet).
Ingresó al Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” a los 27 años de edad, en febrero de 1981. Fue ordenado Diácono el 25 de marzo de 1986 y Sacerdote el 21 de setiembre del mismo año.
Desde el año 2007 es Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carmelo (Departamento de Colonia).
En la Diócesis de Mercedes prestó los siguientes servicios pastorales:
De 1986 a 1992 fue Vicario Parroquial en la Parroquia Catedral Nuestra Señora de las Mercedes (Ciudad de Mercedes).
En 1991 fue Cura Encargado de la Parroquia San José y San Miguel en Ombúes de Lavalle (Departamento de Colonia).
De 1992 a 2006 se desempeñó como Párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento de Colonia del Sacramento (Departamento de Colonia).
Entre 2006 y 2007 fue cura encargado de la Parroquia Santísima Trinidad en Nueva Helvecia (Departamento de Colonia).
Desde 2007 es párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Carmelo (Departamento de Colonia).
El 28 de septiembre de 2014 asumió la responsabilidad como vicario general de la Diócesis de Mercedes.
El Pbro. Wolcan fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Popular de la Conferencia Episcopal del Uruguay, encargada de la organización del IV Congreso Eucarístico Nacional celebrado en el año 2000 en Colonia del Sacramento.
Es asesor nacional y de la Diócesis de Mercedes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Por segundo período preside el Hogar Sacerdotal (residencia para sacerdotes ancianos del clero secular).
En otros servicios prestados en la comunidad, fue miembro del Consejo Ejecutivo Honorario para la Restauración y Preservación de la antigua Colonia del Sacramento y miembro del Patronato de Encausados y Liberados de Colonia. Asimismo fue presidente del Círculo Trentino de Colonia.
Diócesis Tacuarembó
“Este Ministerio me pide una conversión hacia las realidades a las cuales debo servir y me tengo que integrar”, dijo el obispo electo de Tacuarembó y Rivera, Pbro. Pedro Wolcan Olano, en su primera entrevista en un medio de comunicación tras ser dado a conocer su nombramiento.
Expresó un saludo agradecido a las comunidades que en 32 años han sido su apoyo, soporte y contención y también causa de sus desvelos. Explicitó, asimismo, que este nombramiento es un reconocimiento para la región que compone la Diócesis de Mercedes.
El Pbro. Wolcan manifestó su deseo de llegar a su nueva Diócesis para conocer a sus comunidades: “Deseo llegar para estar con ellos, para conocerlos, saber quiénes son y cómo son, sus idiosincrasia y perfiles ciudadanos y culturales”. “El país es chico pero puede reunir una diversidad grande de expresiones”, reconoció.