Gerardo Mautone Presidente de la Junta Departamental y los desafíos de este año 2020
En este 2020 la Junta Departamental de Tacuarembó cumple 100 años, su actual presidente Gerardo Mautone dijo que es un año muy particular por los diferentes eventos sociales y políticos por los que cursa nuestro departamento.
«Cien años de una institución como el legislativo departamental, si habrán pasado cosas importantes por aquí. Es un orgullo enorme para nosotros, en este momento estamos realizando un trabajo de investigación y relevamiento con respecto a lo sucedido en el organismo. Tenemos pensado escribir un libro reviviendo aspectos importantes de la Junta Departamental, con la participación de todos quienes han sido presidentes desde 1985 a la fecha. Cada uno debe de tener una anécdota interesante para revivir de sus momento a cargo de la institución. La tarea actual de investigación es muy interesante, lo cual permitirá dejar plasmado en un libro el vivir de la Junta Departamental, con anécdotas, con trabajos, que quedará para las futuras generaciones. Quisimos que quede el registro de la historia, en este trabajo de recopilación de los mejores momentos» destacó.
Mautone destaca que en esta etapa de revisar archivos y conocer el pasado de la junta, encuentran quien fue el que fijó el día y la hora de las sesiones de la Junta, el cual se mantiene hasta el día de hoy.
«Fue el Coronel Escayola. Estamos seguros que aparecerán sucesos y datos que a pesar de estar documentado se han olvido con el pasar de los años. El Coronel a través de un decreto fijó los días jueves a cierta hora para que sesione la Junta, lo cual se ha mantenido en el tiempo. Vamos a tratar de reflejar ese tipo de cosas» señalaba Moutone
– ¿La Patria Gaucha nació en la Junta Departamental, cómo se vive la participación en esta edición 2020?
– «La Fiesta de la Patria Gaucha para la Junta Departamental es muy importante, sin duda es un gran orgullo para
nosotros poder participar de la organización. A todos los presidentes de la Junta les toca ser parte de la Comisión Organizadora. Estamos abocados a brindar lo mejor de nosotros, como siempre, teniendo en cuenta que la comisión viene trabajando hace tantos años, que la misma prácticamente funciona sola. Cada uno ya tiene su tarea, y como nuevo integrante trato de aportar alguna idea nueva. Todos los años se mejora. En el stand de la Junta se reflejarán los 100 años de la misma con una exposición de fotografías y documentos históricos para que la gente pueda visitar».
El jueves 20 de febrero sería la primera sesión de este año, las comisiones realizarán sus reuniones para tratar los temas que han quedado pendientes del pasado año y los que han ingresado en este año 2020.
– En el contexto delas elecciones departamentales, ¿cómo puede afectar el desarrollo de este organismo?
-«Sin duda que, en año electoral con elecciones departamentales, el ámbito de la Junta, el cual es sumamente político, cada edil desde su lugar va a competir y algunos querrán seguir siendo ediles, otros tendrán pretensiones más altas. Seguramente habrá momentos políticos picantes con previas polémicas.
Será un año un poco más complejo que el resto, siempre destacamos el respeto que tenemos por todos los ediles y bancadas, el cual es mutuo, en eso se basa.
Cuando se asume como presidente de la Junta se es presidente del órgano legislativo que tiene representación de todos los partidos».
En el marco de la convención del Partido Nacional que se realiza hoy, Mautone señala que trabajará en la organización en la Departamental Nacionalista, con la convocatoria a los convencionales, preparando licencias de
quienes no podrán estar y por lo tanto estarán sus suplentes.
Se vive con gran ansiedad, ya que una vez realizada la convención y con los candidatos proclamados comienza
la campaña electoral.