El Zoológico Departamental de Tacuarembó dejó de ser tal, para pasar a denominarse Reserva de Fauna Dr. Mauricio López Lomba. El decreto fue aprobado por unanimidad de ediles en la Junta Departamental de Tacuarembó.
La iniciativa había surgido del propio director del establecimiento municipal, Aquiles Chaer, quien en sus años de gestión alcanzó algunos de los objetivos marcados. El Zoo ha sido revitalizado, ocupándose prácticamente todo el predio para el esparcimiento de los ciudadanos locales y los visitantes.
Se ha construido una zona de camping, otra deportiva y una Escuela Granja, con actividades didácticas que incluyen plantaciones de flora nativa y se han creado planteles de especies protegidas de la fauna autóctona, reproduciéndola con el destino a la suelta en su ambiente natural. Entre las especies se encuentran cardenales, tatú mulita, la mulita, tamandúa y patos picazos, utilizándose las áreas forestadas como parques de reserva. A futuro se prevé que la Reserva de Fauna Autóctona no cuente con los animes exóticos, como los leones, jaguares, monos y tigre, dejándose los mismos sin reproducir ni reponer una vez terminado su ciclo vital.
Uno de los objetivos planteados por Aquiles Chaer es que el ex zoológico sea diseñado para lograr una buena calidad de vida para los animales, tanto en su aspecto físico como psíquico, tratando de adecuar los recintos a sus necesidades, ambientándolos a la vegetación y dentro de un entorno silvestre.