Un anteproyecto para invitar a las autoridades de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, a los efectos de recibir información respecto del cronograma de elecciones en cada uno de los Centros de Barrio del departamento, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento vigente, fue presentado en la Junta Departamental de Tacuarembó por parte de la edil del Frente Amplio, Nury Valerio.
El mismo hace referencia al rol fundamental de los Centros de Barrio del departamento como herramienta para la descentralización del Ejecutivo Comunal. La existencia de estos Centros de Barrio, representa empoderar a la ciudadanía, abriendo canales para el ejercicio de una democracia participativa.
Cada uno de estos Centros de Barrio, tiene todas sus actividades regidas por el Reglamento de funcionamiento y sujeto al contralor de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental.
La Junta Departamental de Tacuarembó, además de legislar, ejerce la fiscalización de todas las actuaciones del Ejecutivo, atento a ello, entre otras muchas funciones debe velar por el respeto a las normas que pautan el funcionamiento de los Centros de Barrio.