Las embarazadas tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus, según confirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, este miércoles, luego de que se reuniera la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) y aconsejara vacunar a este grupo, en base a nueva evidencia internacional.
El Ministerio de Salud Pública ya solicitó a la Junta Nacional de la Salud un listado de las aproximadamente 26.900 gestantes, para generar la agenda, según afirmó el jerarca a través de Twitter.
Los inmunólogos entienden que la evidencia actual indica que las embarazadas tienen mayor riesgo y, por lo tanto, podían ser un grupo en sí mismo para
la vacunación, tal como se hizo con los pacientes en diálisis, los que sufren cardiopatías o los trasplantados. La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) coincidió con ese diagnóstico. Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermarse de forma grave por covid-19, según indica.
El miembro de la directiva y ginecólogo Gerardo Vitureira explicó a El Observador que «tienen una susceptibilidad a todas las infecciones respiratorias»
y recordó que «la gripe H1N1 fue la primera causa de muerte materna en 2009 en Uruguay».