Las empresas que reincorporen trabajadores del seguro de paro deberán comunicarlo al Banco de Previsión Social (BPS) dentro de los cinco días hábiles siguientes, informó el organismo en un comunicado.
En caso de incumplimiento el banco podrá aplicar multas de entre uno a 50 jornales o días del sueldo de trabajador.
Las empresas que enviaron trabajadores a seguro de paro hasta junio fueron 42.214, cerca de 26 mil más de las que lo hicieron en enero y febrero, previo a que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en Uruguay, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedióEl Observador.
Más de la mitad de estas empresas enviaron solo un trabajador a seguro de paro; un 28% enviaron entro dos y cuatro; un 9% entre cinco y nueve; un 6% entre 10 y 50; y menos del 1% más de 50 trabajadores.
En agosto, el número de trabajadores en seguro de paro volvió a bajar y consolidó el descenso que se dio luego de alcanzar el pico en mayo. Ese mes el BPS pagó 109.093 subsidios, según los sato mencionados a través de la representación de los trabajadores. Este dato fue un 125% mayor que el de igual mes del año pasado.
La mayoría de los trabajadores que accedieron al subsidio estuvieron en el interior del país (56.776), mientras que en Montevideo la cifrafue de 52.324.