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En Medio Oriente alumnos con acceso a internet poco confiable aprenden matemáticas a través de WhatsApp

por avisador
febrero 16, 2022
in Internacionales
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En Medio Oriente alumnos con acceso a internet poco confiable aprenden matemáticas a través de WhatsApp
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Cuando llegó la pandemia, las clases de MBA de Abdulhamid Haidar cambiaron a Zoom. Eso lo llevó a pensar en los estudiantes de Siria, su país natal, que no tenían acceso a las mismas herramientas. Así surgió la idea de crear un chatbot interactivo para apoyar la educación en entornos de bajos recursos.
«La brecha digital estaba en mis pensamientos, ya que recientemente había regresado de un viaje a Siria donde el acceso a Internet era un desafío», dijo en entrevista con el medio estadounidense Stanford GSB. «Sabía por mi trabajo en Medio Oriente que el acceso a internet y la tecnología era limitado para muchos, y el covid convirtió eso en un problema catastrófico».
Haidar pasó varias semanas experimentando y como resultado fundó Darsel, una organización sin fines de lucro que en menos de dos años se asoció con escuelas de Jordania, Tai-landia y Egipto.

La empresa trabaja a través de canales de mensajería de bajo ancho de banda, como Fa-cebook Messenger, lo que le permite llegar a muchos más estudiantes que la educación a distancia tradicional.
«Sentí que había llegado a una solución que realmente podía hacer un gran cambio en la educación global», comentó Haidar. «Cuanto más me daba cuenta de que realmente podía funcionar, más sentía la responsabilidad de llevarlo a cabo», agregó.

Un problema y una solución
Según un informe del Banco Mundial de diciembre de 2021, «la pandemia ha exacerbado la crisis mundial del aprendizaje incluso más de lo que se temía anteriormente (…) En los países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños que viven en la pobreza de aprendizaje (que ya superaba el 50% antes del coronavirus) aumentará considerablemente, potencialmente hasta un 70%, como resultado del cierre de escuelas y la calidad y efectividad inconsistentes del aprendizaje remoto».

«La mayor parte de la tecnología educativa ha sido diseñada para estudiantes con una buena conexión wifi en el hogar», dijo el creador de Darsel.
Solo el 60% de la población mundial tiene acceso a internet, en muchos lugares el servicio suele ser lento y costoso. El estudiante del MBA estimó que estos desafíos se relacionan con los resultados educativos. «Los niños que necesitan más apoyo son los que tienen menos acceso», concluyó.
Según el Centro para el Desarrollo Global, en los países de bajos ingresos, menos del 20% de los hogares tiene acceso a Internet, mientras que más del 70% posee un teléfono celular. Plataformas como Whats-App y Facebook Mes-senger tienen la ventaja de requerir un mínimo de datos.
«Los mensajes de texto son omnipresentes incluso en los hogares de bajos ingresos, y me pareció un recurso infra-utilizado que podría brindar las ventajas de la tecnología educativa a los estudiantes con acceso a Internet poco confiable», opinó el CEO de Darsel.

La creación del chatbot
Así llegó a la idea de que si se puede enviar un mensaje de texto, también puede enviarse un problema de matemáticas, que puede responderse y luego hacer una devolución con comentarios personaliza-dos. Eso es lo que hace ahora su chatbot.
El servicio está alineado con los programas de estudios locales de los países en los que opera. También trabajan en colaboración con los docentes y las escuelas en las que están presentes.

El algoritmo realiza un seguimiento del progreso de los estudiantes e individualiza su aprendizaje. «Nuestra tecnología y nuestro enfoque son similares a los que están desarrollando las principales empresas de tecnología educativa. La diferencia es que lo estamos adaptando a canales de bajo ancho de banda para maximizar el alcance. Está diseñado para identificar y abordar las brechas de aprendizaje, que se han visto exacerbadas por la pandemia», dijo Haidar.
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Cuando llegó la pandemia, las clases de MBA de Abdulhamid Haidar cambiaron a Zoom. Eso lo llevó a pensar en los estudiantes de Siria, su país natal, que no tenían acceso a las mismas herramientas. Así surgió la idea de crear un chatbot interactivo para apoyar la educación en entornos de bajos recursos. «La brecha digital estaba en mis pensamientos, ya que recientemente había regresado de un viaje a Siria donde el acceso a Internet era un desafío», dijo en entrevista con el medio estadounidense Stanford GSB. «Sabía por mi trabajo en Medio Oriente que el acceso a internet y la tecnología era limitado para muchos, y el covid convirtió eso en un problema catastrófico». Haidar pasó varias semanas experimentando y como resultado fundó Darsel, una organización sin fines de lucro que en menos de dos años se asoció con escuelas de Jordania, Tai-landia y Egipto. La empresa trabaja a través de canales de mensajería de bajo ancho de banda, como Fa-cebook Messenger, lo que le permite llegar a muchos más estudiantes que la educación a distancia tradicional. «Sentí que había llegado a una solución que realmente podía hacer un gran cambio en la educación global», comentó Haidar. «Cuanto más me daba cuenta de que realmente podía funcionar, más sentía la responsabilidad de llevarlo a cabo», agregó. Un problema y una solución Según un informe del Banco Mundial de diciembre de 2021, «la pandemia ha exacerbado la crisis mundial del aprendizaje incluso más de lo que se temía anteriormente (...) En los países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños que viven en la pobreza de aprendizaje (que ya superaba el 50% antes del coronavirus) aumentará considerablemente, potencialmente hasta un 70%, como resultado del cierre de escuelas y la calidad y efectividad inconsistentes del aprendizaje remoto». «La mayor parte de la tecnología educativa ha sido diseñada para estudiantes con una buena conexión wifi en el hogar», dijo el creador de Darsel. Solo el 60% de la población mundial tiene acceso a internet, en muchos lugares el servicio suele ser lento y costoso. El estudiante del MBA estimó que estos desafíos se relacionan con los resultados educativos. «Los niños que necesitan más apoyo son los que tienen menos acceso», concluyó. Según el Centro para el Desarrollo Global, en los países de bajos ingresos, menos del 20% de los hogares tiene acceso a Internet, mientras que más del 70% posee un teléfono celular. Plataformas como Whats-App y Facebook Mes-senger tienen la ventaja de requerir un mínimo de datos. «Los mensajes de texto son omnipresentes incluso en los hogares de bajos ingresos, y me pareció un recurso infra-utilizado que podría brindar las ventajas de la tecnología educativa a los estudiantes con acceso a Internet poco confiable», opinó el CEO de Darsel. La creación del chatbot Así llegó a la idea de que si se puede enviar un mensaje de texto, también puede enviarse un problema de matemáticas, que puede responderse y luego hacer una devolución con comentarios personaliza-dos. Eso es lo que hace ahora su chatbot. El servicio está alineado con los programas de estudios locales de los países en los que opera. También trabajan en colaboración con los docentes y las escuelas en las que están presentes. El algoritmo realiza un seguimiento del progreso de los estudiantes e individualiza su aprendizaje. «Nuestra tecnología y nuestro enfoque son similares a los que están desarrollando las principales empresas de tecnología educativa. La diferencia es que lo estamos adaptando a canales de bajo ancho de banda para maximizar el alcance. Está diseñado para identificar y abordar las brechas de aprendizaje, que se han visto exacerbadas por la pandemia», dijo Haidar. El Observador
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