En las instalaciones del laboratorio de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP, que está en el predio compartido con INIA Tacuarembó y el Campus Universitario, se trabaja para instalar un laboratorio que permita el análisis de muestras sospechosas de coronavirus.
El Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio en Virología Molecular en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Udelar, que realiza este tipo de análisis para toda la zona norte del país, en comunicación telefónica dijo a radio Zorrilla que en “el laboratorio de la Dilave de Tacuarembó estarían las
condiciones, y estamos ahora trabajando con las autoridades ministeriales y universitarias para poder llevar adelante esta idea”. Indicó que con todas las autoridades locales de la Udelar, INIA, Hospital y MGAP, se ha avanzado mucho en la propuesta.
Primero, señaló se va a entrenar en Salto al personal que estaría trabajando en el laboratorio de Tacuarembó, para “después hacer los trámites entre las instituciones para que podamos usar las instalaciones de
la Dilave y poder avanzar en su habilitación”.
“En no menos de tres o cuatro semanas esperamos poder estar operativos” agregó Colina, pero aclaró que no es fecha precisa porque no depende de él.
En este tipo de test “se detecta la presencia del virus en muestras (hisopado) de aspirado nasofaríngeo y aspirado nasal”, indicó.
En la creación de este laboratorio trabajan la Departamental de Salud, el Hospital, la Universidad de la República, MGAP y el INIA.