La diputada del Partido Colorado, Susana Montaner elevó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social referente a una “encuesta de convivencia” en diversos centros educativos del país.
Sin perjuicio de ello, las autoridades del MIDES expresaron que si bien la misma efectivamente tuvo lugar, no se ajustó a lo publicado, formulario que – por otra parte- varió según el medio por el cual se difundió, informó la legisladora.
Montaner detalló que se declaró asimismo que en el MIDES se estaban analizando los hechos para determinar la pertinencia de una posible demanda judicial.
Por ese motivo, la legisladora solicitó saber el tenor de la encuesta efectivamente realizada, el listado de los centros educativos en que se efectuó, criterio de selección de los mismos, si la participación del centro era obligatoria o voluntaria; población objetivo, forma de selección de los encuestados y a cuántos alumnos efectivamente abarcó. Además requirió información referente a si la participación de los adolescentes fue de carácter voluntario u obligatoria y si se requirió autorización de los padres o representantes legales de los menores de edad encuestados y qué autoridad dispuso y autorizó la encuesta, a iniciativa de quién, objetivo perseguido, quién la diagramó y bajo que marco legal legitimante se hizo.
Montaner pidió información para saber si se controló que el interrogatorio usado fuera el realmente autorizado u otro; qué personal intervino en los centros educativos durante la realización de la encuesta (funcionarios, cargo y dependencia); si se han procesado los datos encuestados, cuál fue el resultado que arrojó la encuesta y qué uso se hará de esos datos y qué resultado arrojó la investigación de los hechos y si se efectuó denuncia ante delitos informáticos o juzgado competente.