Se abrevian los plazos de los procedimientos y se regulan las actuaciones de los cuerpos inspectivos
Ayer miércoles 1 de marzo entró en vigencia el nuevo régimen de inspecciones laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El nuevo decreto estipula plazos más cortos para realizar observaciones y establecer sanciones a quienes incumplen con la normativa.
Se abrevian los plazos de los procedimientos y se regulan las actuaciones de los cuerpos inspectivos.
Todo esto redundará en mejores condiciones de trabajo y en una mejor cooperación con el sector empresarial, indicó el inspector de Trabajo, Tomás Teijerio.
En 2022 se superaron las inspecciones realizadas en 2019, el último año prepandemia. Ello colaboró con la reducción de la informalidad, según el inspector Teijerio.
Desde el sector empleador se destaca la importancia de tener un nuevo régimen de inspecciones y con plazos más breves, explicó el abogado laboralista, Pablo Durán.
Por otra parte, Durán explicó que preocupa la actualización de las categorías laborales ya que en ocasiones los inspectores no pueden certificar durante los procedimientos que las tareas llevadas a cabo por los trabajadores son las que efectivamente corresponden a la categoría.
Medios Públicos