Más de 1000 personas han sido enviadas al seguro de paro y más de 50 han sido los despidos en los últimos días, según datos registrados en el Banco de Previsión Social
La situación del comercio en Tacuarembó es preocupante, muchos comercios han cerrado debido a que no hay circulación de gente por la emergencia sanitaria y estado de cuarentena.
El presidente de la Asociación Empresarial Federico Allende expresa que «ante esta situación sale más barato cerrar, hay cero recaudación. Son muy pocos los comercios que van quedando abiertos, con algún tipo de servicio. El perjuicio que tendrá toda esta situación se medirá en unos meses. También pensamos que cuando se
retome el trabajo, el movimiento usual demorará en normalizarse. Marzo es un mes de gran movimiento, por el comienzo de clases».
«Todos los días están cerrando comercios, lo cual dificulta saber la cantidad de cuántos son; hay comercios que no son socios de la Asociación empresarial», explicó el empresario.
Señaló que «en general todos han tomado medidas Si miramos el centro la mayoría de los locales han cerrado, o han reducido el horario del personal; ninguno está con todos los empleados habituales. Se han acogido a la modalidad de 4 horas de trabajo, en otros casos se recurrió al seguro, y lo bueno es que lo puede volver a tomar
cuando desee».
Advirtió que hay una gran preocupación por la situación de algunos comercios «que han tenido venta cero, en cómo enfrentarán los próximos meses. Las unipersonales, monotributistas se ven muy afectados. Hay que ver qué solución se les puede dar, porque no les pertenece el seguro de desempleo», subrayó.
Federico Allende consideró oportunas algunas de las medidas adoptadas desde el gobierno central. «Las medidas tomadas sobre pagos de BPS y DGI han sido buenas, se trasladaron los vencimientos, fueron diferidos».