El resultado arrojó cifras que muestran claramente un estilo de vida poco saludable en la comunidad.
Desde la Tecnicatura en Operador de Alimentos dictada por el Centro Universitario de Tacuarembó (UDELAR- Universidad de la República) se realizó una encuesta a 100 personas sobre Hábitos Alimentarios y Factores de Riesgo cuyo resultado se presentó en el Campus Universitario.
La encuesta surgió en el marco de la Semana del Corazón, contando con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud (Ministerio de Salud Pública) y de la Escuela de Nutrición. “Son en el marco del curso de Conducta Alimentaria, contando con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud, siendo un aporte desde la investigación y extensión universitaria para devolverle hoy los resultados a la comunidad”, dijo la coordinadora de la carrera, Valeria Ferreira.
Los resultados fueron presentados públicamente por la alumna Naira Rodríguez, quien destacó que fueron entrevistados 100 tacuaremboenses, 40 hombres y 60 mujeres de entre 15 y 64 años de edad, de los cuales el 70% incluye lácteos en el desayuno, un 60% de los encuestados consume carne roja diariamente y solamente el 6% cumple un requerimiento de la Organización Mundial de la Salud de comer cinco frutas o verduras diarias. “El 40% de los encuestados no realiza actividad física y el consumo de agua es diario en el 100% de los encuestados”, informó.
A su vez la encuesta marcó que existe un alto consumo de bebidas alcohólicas y colas durante los fines de semana, siendo mayoritariamente en el caso de los hombres. “El 40% de los encuestados picotea panificados durante el día y el 80% no fuma”, expresó.
Además la encuesta confirmó que el 24% de los encuestados sufre obesidad o sobrepeso y que el 20% son personas hipertensas. “Los hábitos saludables no son los correctos, según nos marca la encuesta”, destacó.
Por su parte la docente Estela Paula, desde su especialización sobre enfermedades crónicas no transmisibles recordó que en Uruguay estas enfermedades son la causa del 60% de las defunciones de los uruguayos y del 64% de las muertes precoces. “Estas enfermedades son el cáncer, las enfermedades renales, cardiovasculares y las crónicas no respiratorias”, dijo.
Los factores de riesgo son el sedentarismo, una dieta incorrecta e insana, el consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco. “Actuando sobre estos factores de riesgo podríamos mejorar nuestra salud, porque las causas son los estilos de vida, son enfermedades que las contagia la civilización”, indicó.
Por ese motivo se deben hacer ejercicios y tener una dieta adecuada para evitar la obesidad, la hipertensión, el colesterol y la diabetes. “El Ministerio de Salud Pública realizó un par de encuestas, la cual marcó que en año 2013 los uruguayos comemos mal, fumamos y tomamos bebidas alcohólicas”, expresó.
Finalmente, el director departamental de Salud, Carlos Benavídez informó que la encuesta fue respaldada por la Dirección Departamental de Salud porque es básico saber cómo está la población. “Si bien tenemos algunos datos, esta encuesta nos da una base para poder trabajar en el cumplimiento de los objetivos sanitarios, o sea mejorar los estilos de vida”, señaló.