“Percibimos que se está dando una reactivación en la faena de los establecimientos y es esperable que eso siga
en la medida que se subsanen aspectos logísticos de la llegada de nuestras carnes a China” El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Carlos Mª Uriarte dijo que las exportaciones cayeron 30 %, pero se mostró confiado en que habrá una “reactivación”.
El equipo político y técnico del Ministerio analizó con el presidente de la República Dr. Luis Lacalle la situación del sector cárnico.
Posteriormente Uriarte ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que la caída de las exportaciones de carne, el principal rubro que Uruguay coloca en el exterior, cayó 30 % debido a la situación que vive China con las renegociaciones de embarques y precios, y por supuesto también por el coronavirus.
De todas formas el ministro dijo que se ha observado una reactivación de la faena.
LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO URIARTE.
El jerarca dijo que “Uruguay tiene un 30 % menos de exportaciones” en comparación a igual período de 2019, “pero podemos decir que estamos esperando la recuperación” del mercado chino.
La caída de las ventas al exterior “van a incidir en los ingresos del país porque son ingresos genuinos que no entran y se notará en la actividad económica”, comentó, y destacó que el año pasado Uruguay tuvo muy buenas exportaciones, con ingresos “excepcionales”.
“El efecto del virus (del coronavirus) está incidiendo fuertemente en la actividad económica, no sólo del mercado de la carne sino la actividad económica mundial” y Uruguay no es ajeno.
“De todas formas percibimos que se está dando una reactivación en la faena de los establecimientos y es esperable que eso siga en la medida que se subsanen aspectos logísticos de la llegada de nuestras carnes a China”, destacó.