El diputado del Partido Nacional, Wilson Aparicio Ezquerra presentó un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras públicas y por su intermedio a la Dirección Nacional de Hidrografía, referido al servicio de balsa que une la ciudad de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó con el departamento de Durazno.
Según Ezquerra dicho servicio es comúnmente denominado servicio de balsa “Picada de Oribe”, siendo que el mismo realiza más de 50 viajes por días con un total de 4 funcionarios repartidos en dos turnos.
En el último tiempo ese servicio se ha visto interrumpido hace aproximadamente 15 días, en virtud de un desperfecto en el remolcador que está a flote. “Considerando que se han tratado de realizar gestiones para sustituirlo por otro remolcador que se encuentra inactivo fuera del agua sobre “Paso Romero” en la misma localidad, pero se aduce que el mismo se encuentra en esa situación hace más de 3 años, requiriéndose inspección por el organismo competente, la cual hasta el momento no se ha realizado”, dijo Ezquerra.
A raíz de esa situación, el legislador solicitó saber cuál es el número de servicios de Balsa que compete a la Dirección Nacional de Hidrografía en todo Uruguay, con qué cantidad de balsas y remolques cuenta la Dirección a su cargo, si se tiene previsto la Dirección solucionar este problema y en caso de ser así, cómo lo harán. Además pidió información sobre desde que fecha exactamente se encuentra fuera del agua en estado inactivo el remolque situado en “paso romero” que fue mencionado ut supra en este escrito.
En caso de haberle realizado, en qué fecha se le realizó alguna reparación mecánica, y si el mismo quedo en condiciones de operar. También solicitó saber de haberle realizado, en qué fecha se le realizó alguna reparación eléctrica, y si el mismo quedó en condiciones de operar, qué fecha fue la solicitud de inspección correspondiente para que el mismo pueda operar, y finalmente por qué al día de hoy el mismo se encuentra en estado inactivo fuera del agua.