Con el candidato a la Intendencia Departamental por la Lista 50 Partido
Nacional
“Gobernar es un todo, hay que generar un equilibrio entre lo social, la proyección departamental en obras, los servicios. Hay que seguir trabajando mucho en el tema vivienda, en el medio ambiente, en temas de salud”, dijo a El Avisador el candidato a intendente, Wilson Ezquerra.
¿Luego del año electoral 2019, como se proyecta para las elecciones departamentales?
El 2019 con las elecciones nacionales fue un año de trabajo, es una elección muy larga, prácticamente de un año. Primero tuvimos las elecciones internas para tener los convencionales en la agrupación y a su vez la elección de los candidatos nacionales.
Después la elección nacional el balotaje y ahora las departamentales. Es un año largo en el cual como dirigente del Partido Nacional hemos hecho el esfuerzo durante todo el año, hemos andado por todo el departamento. Si bien estábamos un poco alejados de la actividad política, estuvimos estos 5 años dedicados plenamente a la actividad particular de las empresas y ahora en esta instancia estamos con todo nuevamente.
El Dr. Eber Da Rosa dio un paso al costado dado su estado de salud, no teníamos pensado ser candidato, pero eso nos llevó a ser nuevamente candidato a la Intendencia. Vamos a salir a trabajar, como lo hemos hecho en la interna, como lo hemos hecho todo el año 2019 con una gran expectativa y con gran responsabilidad, como siempre, tratando de dar lo mejor de nosotros como lo hacemos en cada cosa que emprendemos, para tratar nuevamente de llegar a la Intendencia Departamental si es que los vecinos asi lo entienden”.
Vamos a empezar a trabajar ya en el programa de gobierno para exponerlo y transmitirlo a la ciudadanía, que sepan cual es nuestro pensamiento, cuales son nuestros sueños, nuestros nuevos proyectos, siempre mirando al futuro, tratando de generar cosas nuevas para la población, brindar una mejor calidad de vida y mejor
calidad de los servicios públicos”.
¿Qué experiencia recuerda de haber sido intendente en un gobierno frenteamplista y la realidad hoy de un Gobierno del Partido Nacional y su eventual gobierno departamental? Lógicamente que actualmente tenemos otra expectativa, es justo reconocer que nunca fuimos desplazados por el Gobierno del Frente Amplio, lógicamente que se dan algunos favoritismos a las Intendencias del mismo color, pero siempre fuimos bien
atendidos por el gobierno nacional, siempre hubieron pautas claras de lo que son las propuestas y proyectos que nosotros planteábamos. En esas obras que se realizan con fondos de OPP, que si bien son fondos municipales, pero que los dispone el gobierno nacional, eso implica un reconocimiento a los proyectos. Algunos fueron más
demorados, pero son cosas menores. Sobre todo en el gobierno de Mujica, cuando éramos presidente del Congreso, sacamos la patente nacional, fue algo muy importante. Se logró el alumbrado público, la deuda de todas las intendencias. Fueron acuerdos sensibles a la realidad que vivía el país y vivíamos los departamentos. Creo que se trabajó muy bien”.
¿Cómo es el diálogo con el Presidente electo Luis Lacalle Pou al ser de un sector del Partido Nacional diferente al suyo? Siempre tuvimos una buena relación, como corresponde dentro del partido. Nosotros trabajamos para que él sea el presidente de todos los orientales. Tenemos una gran expectativa de lo que se pueda realizar, los cambios que se puedan llevar adelante, creemos en nuestra fuerza política, es un gobierno de todo el Partido Nacional así que lo vemos con entusiasmo, expectativa, esperanza de lo que pueda realizar el presidente y sus ministros. Esperamos, confiados en que sea una muy buena administración.
¿Cuáles son las características de un nuevo gobierno departamental de Wilson Ezquerra? Gobernar es un todo, hay que generar un equilibrio entre lo social, la proyección departamental en obras, los servicios. Hay que seguir trabajando mucho en el tema vivienda, en el medio ambiente, en temas de salud. Nosotros generamos los Nodos de Salud que fueron importantes pero hoy hay que proyectarlos diferente, darles un fortalecimiento. La obra pública se debe atender al igual que loa realidad social, seguir trabajando la infraestructura deportiva. El deporte saca a los chicos y chicas de los vicios, de la calle. En su momento todo lo que se invirtió en deportes creíamos que era necesario para que los jóvenes tengan un espacio y se involucren en el deporte, no solo ellos sino también sus familias. El Tacuarembó Fútbol Club es sumamente importante, genera expectativa, genera proyección. En el ámbito educativo, la Universidad, propusimos la residencia universitaria al rector de UDELAR, en su momento, lo cual cayó muy bien, hoy va en vías de concreción, lo cual nos va a generar proyección social y cultural muy importante para el departamento. Nos dará la oportunidad de ser una ciudad universitaria y 400 0 500 jóvenes que vengan de fuera del departamento y del interior del mismo eso nos elevará el nivel socio-cultural notablemente. Transmitirán las ganas de crecer. Todo eso generará un tiempo nuevo, un tiempo diferente que lo veremos a futuro. Hay que seguir proyectando todo Tacuarembó, desde lo vial, lo estructural, hay que buscar fuentes de trabajo, generar y buscar inversiones en distintas áreas, como se hizo en su momento cuando llegaron las empresas de madera. Tenemos un proyecto planteado en el área de turismo, que son las temas en el Parque Oribe, tenemos allí 500 hectáreas que son de patrimonio público. Cuando nos retiramos de la Intendencia dejamos muchos estudios realizados, un anteproyecto pronto. Tenemos que apuntar a inversores que les interese este proyecto, hay muchas coas que hay que seguir haciendo para un Tacuarembó moderno”.