80 persona recibieron certificados del Curso de Atención a la Dependencia en Tacuarembó
El último día de mayo se realizó la entrega de certificados del curso de atención a la dependencia. Estos dejan constancia de la habilitación de cuidadoras y cuidadores y su integración al Registro Nacional de Cuidados.
La formación de las personas que cuidan dan valor y profesionalizan las tareas de cuidados, mejorando a su vez la calidad de vida de la personas en situación de dependencia.
La ceremonia de entrega de los certificados se realizó en la sala de conferencias del Polo Tecnológico y contó con la presencia de autoridades del programa Sistema de Cuidados, el secretario del mismo Julio Bango, maestra Cristina de león asistente técnica de la oficina de Instituciones habilitadas para la formación para El Sistema Nacional Integrado de cuidados, en representación del MEC, Rosana Perdomo integrante del consejo directivo de INEFOP, instituto que financia la formación a través de la secretaria de cuidados.
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados tiene como uno de sus cometidos el diseño, planificación, implementación y seguimiento de la formación de las personas que trabajan en la atención y cuidado de quienes están en situación de dependencia. La capacitación y/o formación de las personas para trabajar en el ámbito del Sistema Nacional Integrado de Cuidados se encuentra en el marco de la educación de adultos. En efecto es una educación orientada a adultos sustentada en un criterio aplicable a otros terrenos educativos que no se acotan únicamente a la educación formal: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
En nuestro país hay 4.763 personas con dependencia severa registradas, ya cuentan con su asistente personal.
5.554 fueron aceptadas y pueden contratar el servicio.
En Tacuarembó son 163 las personas que tienen su asistente personal, dato del registro del BPS.