Desde el Partido Nacional se entiende que el “acuerdo” se cayó el año pasado tras la renuncia de un edil de la izquierda.
Escribe: José Esteves
La Bancada de Ediles del Frente Amplio expuso públicamente l motivo por el cual no estuvo votando la nueva conformación de la mesa que preside a la Junta Departamental de Tacuarembó.
Según explicó el edil Tabaré Amaral, existía un acuerdo entre el Partido Nacional y el Frente Amplio para que una de las vicepresidencias en la Junta Departamental sea del Frente Amplio en cada año. Dicha situación se fue cumpliendo hasta la pasada elección del 17 de julio, en donde el Partido Nacional se quedó con la presidencia y las dos vicepresidencias. “Nosotros teníamos un acuerdo con el Partido Nacional porque tenemos un tercio de la representación en el organismo y creíamos pertinente que teníamos que ser parte”, dijo Amaral.
El curul recordó que el Frente Amplio tuvo cuatro vicepresidencias en el quinquenio y se entendía que ese compromiso se iba a repetir este año. “No fue así y entendemos que el Partido Nacional desconoce la representatividad que tenemos en la Junta Departamental”, expresó.
Sin embargo desde el Partido Nacional se entiende que dicho “acuerdo” cayó el año pasado, cuando el edil Oscar Depratti renunció a la vicepresidencia de la Junta Departamental de Tacuarembó tras las declaraciones públicas del entonces presidente del organismo, Felipe Bruno, que hacía alusión al “deseo de retorno de una dictadura militar al país”.
Tras dichas declaraciones de Bruno, Depratti y el Frente Amplio solicitaron la renuncia de Felipe Bruno, hecho que no tuvo eco en el organismo, lo que llevó a que el curul presentara la renuncia a su cargo de vicepresidente. Ante esa situación, desde el Partido Nacional se entendió que el acuerdo existente entre ambos Partidos se había caído, e incluso en ese momento la segunda vicepresidencia fue otorgada al Partido Colorado, asumiendo el edil Rubén Moreira.
Ahora la nueva mesa de la Junta Departamental de Tacuarembó quedó presidida por el nacionalista Gerardo Mautone y las dos vicepresidencias fueron otorgadas también al Partido Nacional, integrándolas los ediles Mabel Porcal y Juan Manuel Rodríguez. Dicha situación fue reclamada por el Frente Amplio, pero se aclaró y según las palabras del edil Amaral, que la relación entre ambos Partidos Políticos no tendrá modificaciones.