En el día de hoy se realizó la presentación de los avances de la consultoría «Viabilidad y máster plan para la implementación del Parque Tecnológico Regional Norte», un proyecto con énfasis regional que involucra a los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, y la región sur de Brasil.
El plan fue presentado por Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Miguel Sierra, gerente de innovación y comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), y Diego Moñux y el profesor Yang, integrantes del equipo consultor.
Esta iniciativa contó con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto fue creado hace dos años con apoyo del gobierno nacional por medio del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), OPP, y el gobierno local por medio de Intendencia de Rivera. Un equipo de 15 consultores de distintos países trabajó en conjunto con instituciones uruguayas para entregar un documento final con los lineamientos del proyecto a UTEC y el BID.
El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Rodolfo Silveira, dijo que “UTEC tiene 2500 personas que están estudiando carreras universitarias en el interior y el año que viene se proyecta pasar a tener 3300 estudiantes”. Y explicó que la implementación del máster plan llega con el espíritu de 3300 personas jóvenes con alta formación en el interior que “generarán un gran impacto a nivel país”.
Silveira remarcó que hoy, en vacaciones, más de 100 estudiantes utilizan la institución UTEC cada día. Y agregó: “Son un capital que Uruguay tiene que aprovechar en los próximos 10 a 15 años en este plan, “buscando que esto trascienda los gobiernos abrazando la institucionalidad”.
El director de OPP, Álvaro García, explicó que Rivera es fronterizo y estratégico, lo cual “es fundamental para superar el macrocefalismo montevideano y aumentar el desarrollo relativo” en otros departamentos del país. Y agregó: “Hace 40 años teníamos una sola universidad y era en Montevideo, y hoy más de 2500 estudiantes de UTEC pueden continuar los estudios en el lugar donde nacieron”
García agregó que este año “se llegó al récord histórico de transferencias de un gobierno nacional a gobiernos departamentales.” En el caso de Rivera fue devuelto más del doble de los impuestos recaudados en el departamento; concretamente un 213% de lo recaudado por la Dirección Nacional Impositiva (DGI) a nivel local.
El director de OPP destacó al Fondo Nacional de Prevención (FONADEP) y el Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem) como herramientas concretas para dar seguimiento y continuidad al plan.
El coordinador del equipo consultor de Corea del Sur, Yongsuk Yang, sostuvo que “los puntos críticos de la política uruguaya en la agenda nacional son: “la competitividad nacional y el desarrollo regional”. Y destacó la experiencia coreana con respecto a la instalación de parques tecnológicos para enfrentar la brecha regional y el desequilibrio entre distintos departamentos.
Por su parte el consultor español Diego Moñux, indicó que un objetivo del plan es “atraer a grandes empresas ancla para instalarse en el parque y traccionar proyectos y servicios de contenidos tecnológicos para involucrarlos en las universidades del polo superior”. Y dijo que, por su cercanía con Brasil, este centro es una puerta de entrada para el Mercosur en conjunto con más de 200 programas de Transforma Uruguay y sumado al respaldo de ANDE y ANII.
Moñux explicó que el Parque Tecnológico Regional Norte cuenta con una fase de “implementación desde año 2020 al 2022, una de desarrollo desde el año 2023 al 2027, y otra de continuidad desde el año 2028 en adelante”.
Por su parte, Miguel Sierra, gerente de innovación y comunicaciones del instituto Nacional de Investigación (INIA), indicó que todos lo años “salen camadas de nuevos jóvenes profesionales formados la Universidad de la República que está a tope con el 88%” de su límite actual. Y explicó que el polo tecnológico permitirá seguir creciendo en los staff técnicos aportando también nuevas alternativas empresariales.
Sierra dijo que Uruguay cuenta con “1826 científicos acreditados en el Sistema Nacional de Investigadores” y remarcó la importancia de un nuevo centro orientado a las empresas existentes, atraer empresas anclas, generar startups y nuevas empresas tecnológicas.