El Poder Ejecutivo resolvió trasladar la cárcel del centro de la ciudad de Tacuarembó hacia otro predio. Así lo confirmó en CX 140 radio Zorrilla de San Martín, el
Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, el Dr. Juan José Petit
El jerarca confirmó además que cuando se apruebe la Ley de Urgente Consideración será obligatorio el trabajo para los privados de libertad y destacó que a fin de año la población carcelaria superará las 13.000 personas. «De mantenerse la tendencia, vamos a estar pasando los 13.000 privados de libertad al mes de diciembre, por lo cual tenemos un problema y un desafío muy importante», dijo. Con la Ley de Urgente Consideración se implementará la obligatoriedad de trabajo para los privados de libertad, a lo que Petit argumentó que es un Derecho para el recluso, y un deber para el Estado el proveerlo.
«En la cárcel de Tacuarembó hay poco más de 200 privados de libertad y tenemos que tratar de generar empleo para esas personas, y eso nos obliga al Sistema Penitenciario, para mi en los casos de procesos por pequeños hurtos deberían pensarse en otro tipo de penas, más leves, durante los fines de semana», sostuvo.
En cuanto a la cárcel de Tacuarembó, Petit indicó que él no resuelve esa situación, sino que hace recomendaciones, propuestas o recibe denuncias.
«Igual tenemos una muy buena noticia, el plan que presentó el Ministerio del Interior marcó a varias cárceles para ser trasladadas, y una de esas es la de Tacuarembó», dijo.
«Eso no se cambiará de la noche a la mañana, sino que será un proceso que se inicia y trabajaremos para apoyar esa propuesta», señaló.