En reclamo por el ajuste fiscal y solicitando la derogación de la Ley de AFAP
Con una concentración de trabajadores en la Plaza Cristóbal Colón y con una proclama leída frente al local del Banco de Previsión Social, se llevó a cabo ayer el paro general parcial impulsado por el PIT CNT.
En la marcha que atravesó la calle 18 de Julio hubo una menor participación que en concentraciones anteriores, siendo las demandas de los trabajadores prácticamente las mismas que en el paro anterior. Desde la inter sindical del PIT CNT a nivel departamental se reclamó por más y mejor inversión pública en el departamento, se rechazó el ajuste fiscal y el recorte en la educación propuesto por el Poder Ejecutivo y se solicitó la eliminación del régimen jubilatorio por intermedio de las AFAP que según denuncian viene perjudicando a los cincuentones.
Ayer se movilizaron principalmente los trabajadores de la construcción, los de la industria frigorífica que habían parado durante 24 horas y el personal de la salud pública y docentes de educación secundaria. Si bien existía mucha expectativa con el paro en Tacuarembó, fueron pocos los obreros movilizados y que acataron la medida sindical.
A su vez desde el SUNCA se está denunciando que la Intendencia Departamental de Tacuarembó estaría violentando la categorización de los salarios de los trabajadores de la construcción. Si bien ven con buenos ojos un llamado laboral para la construcción de viviendas de madera en el Complejo RC 43 T15, desde el SUNCA se está solicitando que la comuna abone un salario acorde a lo laudado a nivel nacional y que no pretenda pagar el salario que gana un trabajador municipal.
Según el SUNCA un trabajador que trabajará en la construcción de las viviendas municipales debería tener un salario nominal de alrededor de $40.000, mientras que la Intendencia estaría ofreciendo un salario cercano a los $15.000 mensuales.