Operación Pejerrey saca de circulación a algunos presuntos vendedores de drogas.
La policía detuvo a 17 personas en el marco del operativo antidrogas “Pejerrey”. Por esta causa fue incautada una pequeña cantidad de marihuana y cocaína, tras realizarse allanamientos en varios puntos de la ciudad de Tacuarembó, en Villa Ansina y en Rivera.
En total fueron 15 allanamientos, incautándose además una importante suma de dinero. Por esta causa tendrán prisión preventiva nueve hombres y dos mujeres.
El pasado 24 de julio y en marco de la “Operación Pejerrey”, se dio comienzo a las distintas diligencias del procedimiento de investigación, que luego de 6 meses ininterrumpidos de actividades de inteligencia, con investigación y colección de datos que refieren aproximadamente a un año atrás, relacionados a la comercialización de estupefacientes.
En una primera etapa de las distintas acciones operativas llevadas a cabo hasta el mediodía del día siguiente, se realizaron un total de 15 allanamientos, 13 de ellos en la ciudad de Tacuarembó, incluidos los barrios Montevideo, López, Etcheverry, Cuchilla de la Gloria, Santa Isabel y Artigas, uno en la ciudad de Rivera y otro en la localidad de Villa Ansina, procedimientos llevados a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas y la Dirección de Información Táctica, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada, habiéndose librado por parte de la Justicia Penal de turno sendas órdenes de allanamientos y detención.
En el desarrollo del procedimiento que contó con el apoyo de varias Unidades Policiales de la Zona I, las Comisarías Primera, Segunda, Sexta, Décima y Decimocuarta, la Unidad de Investigaciones y la Unidad de Respuesta y Patrullaje, equipos tácticos de intervención y personal del Grupo de Respuesta Táctica, , se llevó a cabo la detención de 17 personas, (8 mujeres y 8 hombres), la incautación de una importante cantidad de objetos, destacando entre ellos 5 vehículos automotores, 7 motos, 2 bicicletas, 8 televisores LED de diferentes pulgadas, 6 equipos de audio, 3 revólveres, calibres 22, 32 y 38, cargados con su respectiva munición, cartuchos calibre 45, 10 cuchillos, 1 PC portátil, equipamiento para gimnasio, 3 balanzas de precisión, además de varios celulares.
Así también se incautó una mochila con documentación variada, incluyendo Títulos de Propiedad muebles e inmuebles, la suma de $200.000, 20 gramos de marihuana y 42,2 gramos de cocaína.
En la tarde del día 26 de Julio, en el marco de la segunda etapa del procedimiento los imputados fueron conducidos a la Sede de Juzgado Letrado de Primera Instancia de Quinto Turno donde se llevó a cabo la audiencia de control de la detención, manteniendo la situación los detenidos luego de la misma, continuando las actuaciones en la órbita de la Fiscalía.
Finalmente cumplidas las distintas indagatorias, que involucraron a más personas, en el marco de la Investigación preliminar se llevó a cabo la audiencia de formalización, accediéndose a la solicitud de formalización presentada por el Ministerio Público, disponiendo la Justicia mediante Oficio Nº 596/2019 de fecha 26 de Julio de 2019 la formalización de dos hombres de 19 y 34 años de edad, por un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de arma de fuego.
Paralelamente se dispuso la formalización para otros cuatro hombres de 26, 29, 32, 37 años de edad y dos mujeres de 21 y 43 años, por un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes de cualquier modo. A su vez la Justicia determinó la formalización para otro hombre de 35 años, por un delito continuado de venta o negociación de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de encubrimiento y un delito de omisión de asistencia, y para otro hombre de 45 años por un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de lesiones graves.
Además otra mujer de 36 años de edad, fue formalizada judicialmente por un delito continuado de comercialización de estupefacientes y otro hombre de 28 años de edad, por un delito continuado de venta o negociación de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego”, disponiéndose como medida cautelar para los imputados, la prisión preventiva por el plazo de 150 días, y para para la mujer de 43 años formalizada, se dispuso el arresto domiciliario. Siendo los imputados con prisión preventiva derivados al Instituto Nacional de Rehabilitación.