Con el candidato a Intendente por el Frente Amplio, César González
ENTREVISTA
“Nosotros tenemos que devolverle la confianza a la gente, algo fundamental para cualquier gestión pública es la transparencia, ese será nuestro objetivo claro, la descentralización y la participación de la sociedad de Tacuarembó”, sostuvo el profesor César González al ser entrevistado por El Avisador.
Nacido en Tacuarembó, criado en el Barrio Torres, tiene actualmente 50 años de edad. Hizo la educación primaria en la Escuela Nº 70, luego UTU y a los 16 años se fue a estudiar a Montevideo donde realizó un curso técnico en el área de carpintería, y formación docente en el INET en el área de la madera. Hace 25 años que es docente. Realizó especialización técnica docente de tres años en Alemania. Padre de tres hijas y actualmente director del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó.
Ha sido proclamado por unanimidad candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, junto a Edgardo Rodríguez. El Avisador dialogó sobre diversos temas que tienen que ver con el desafío que enfrenta.
¿Su perfil político ha sido bajo hasta el momento, si bien es militante del Fr ente Amplio, no ha tenido exposición en las campañas electorales anteriores, cómo enfrenta esta etapa? Primero lo enfrento con un gran orgullo, es un gran desafío, una gran responsabilidad, donde muchos compañeros han depositado su confianza en mí. Considero que eso es muy bueno para la política de hoy en día en nuestro país, a veces las caras repetidas hacen que la gente pierda la confianza en la política. Al venir de otro sector, como el ámbito educativo, puedo
volcar ciertas acciones o gestiones que he logrado en la misma. Si bien hay diferencias entre la docencia y la política, hay cosas que se pueden trasladar y principalmente generar la confianza con la gente, en este caso toda la población de Tacuarembó.
¿Dentro del Frente Amplio cuál ha sido el sector por el cual ha militado? Siempre fui muy independiente, he estado representando a los compañeros docentes en el ámbito sindical. El año pasado comencé a incursionar más en la política en sí, trabajando con los compañeros de marea frenteamplistas. En Montevideo estuve más cerca del MPP, nunca fui orgánico sino más bien independiente y trabajé desde afuera.
¿Tener el apoyo del MPP a nivel departamental, teniendo en cuenta que es el sector más votado dentro del FA qué significa? Significa una gran responsabilidad porque sabemos que dentro de Tacuarembó es una de las
líneas más fuertes, eso hace que mi trabajo deba tener mayor ímpetu para poder lograr los desafíos que tenemos . Nos apoya Marea frenteamplista, Vertiente Artiguista y varios sectores independientes.
¿El Frente Amplio presentará programa único, pero cuál será su impronta para aplicar el mismo? Más allá del programa único considero que nosotros tenemos que devolverle la confianza a la gente, algo fundamental para cualquier gestión pública es la transparencia, ese será nuestro objetivo claro, la descentralización y la participación de la sociedad de Tacuarembó. Que la población pueda saber cómo se gobierna el departamento, lo que se recibe, lo que se da, que sea parte de la autogestión dela Intendencia, todos contribuimos pero a veces no sabemos hacia dónde va esa contribución y es bueno que los vecinos tengan es posibilidad de contralor
y estén al tanto de los programas. En el mundo que vivimos, globalizado, de forma individual no se llega a nada. Necesitamos sí o sí trabajar en equipo, con diferentes instituciones. La Intendencia tiene que ser impulsora en el social, productivo. Consideramos el trabajo colaborativo, generar confianza desde los diferentes ámbitos. Debemos formar más a nuestros jóvenes, a quienes se hayan quedado sin trabajo ver como los reubicamos en otros sectores laborales. La idea pasa netamente por la información, articular educación y trabajo para después ver como el joven puede entrar en el mundo del trabajo.
¿Cómo se posiciona teniendo en cuenta que el Frente Amplio perdió el gobierno nacional ? Nos da más herramientas para seguir trabajando, de las derrotas se aprende. Es muy importante la unificación de nuestro Frente Amplio y poder cumplir el objetivo que tenemos. Sabemos que tuvimos 15 años de go0bierno muy bueno, ha atendido a todos los sectores más necesitados. Es una responsabilidad, más cuando uno no viene de la política. Aquí hay un gran equipo respaldándome, estudiando líneas políticas que se volcarán a la ciudadanía.
Estamos comenzando la campaña, ahora a trabajar rincón a rincón en el departamento, en las zonas rurales, con todos los vecinos para conocer sus necesidades y ver como las articulamos en el programa de gobierno. La idea es trabajar en conjunto. Que nos den la posibilidad de cambiar a Tacuarembó”