Un grupo de legisladores de Cabildo Abierto desarrolló un prototipo de respirador, de acuerdo a lo que indicó en su perfil de Facebook uno de ellos, el diputado Martín Sodano. Estos aparatos juegan un rol clave en los pacientes que deban ser hospitalizados por coronavirus y tengan problemas para respirar mientras luchan contra la enfermedad.
Además de Sodano, los legisladores Eduardo Lust, Sebastián Cal, Wilman Caballero, Rafael Menéndez participaron del proyecto.
«Después de comenzar a involucrarme en el tema, estudiando y proyectando día y noche con un grupo de colegas, amigos, médicos y especialistas en el tema respiratorio pudimos terminar el primer prototipo del
ALEPH-19UY», dijo Sodano.
El diputado detalló que el respirador se probó en dos chanchos, uno de 43 kilos y otro de ocho. «Los anestesiamos al punto de poder controlarle su respiración con el equipo, funcionó exitosamente y pudimos mantener el nivel de saturación en excelente valores», escribió Sodano, quien añadió:
«Este equipo es un respirador controlado por una central, que evalúa y corrige automáticamente el volumen que necesita el paciente y a través de su saturación la riqueza de oxígeno en el aire para lograr mantener por encima de 95% su saturación», agregó Sodano.
«Esperemos poder brindar nuestro granito de arena para salir adelante de esta pandemia», remató su publicación Sodano.