MONTEVIDEO (Uypress) – El director del Instituto Butantan, encargado de fabricar y comercializar las vacunas contra la covid para América Latina, negó que haya un acuerdo firmado con nuestro país para el suministro.
El director del prestigioso instituto paulista, Dimas Covas, afirmó que lo que existe con nuestro país es un preacuerdo, pero que no está firmado el acuerdo definitivo ni está definido el número de
dosis que vendrían a Uruguay, lo que contradice lo afirmado por el presidente Lacalle Pou en su conferencia de prensa del sábado pasado.
Estos datos surgieron de una investigación realizada por Denise Mota y presentada en el programa No toquen nada, de emisora del Sol.
El Instituto Butantan de San Pablo (Brasil) está asociado con Sinovac, la farmacéutica china que desarrolló la vacuna Coronavac y es el encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna en Brasil para su posterior distribución para el continente.
El viernes pasado el presidente Lacalle Pou anunció a través de su cuenta de Twitter que
había cerrado acuerdo con Pfizer y Sinovac para la provisión de vacunas a nuestro país; en concreto sostuvo que sería 1.750.000 las dosis de la vacuna china.
Sin embargo, la investigación de Mota señala que entre Uruguay y Bu-tantan no hay un acuerdo para
importar la vacuna, sino apenas un preacuer-do en el que no está establecida la cantidad de dosis.
Lo que existiría es un preacuerdo y conversaciones para cerrar el trato, pero aún no habría definición sobre la cantidad de dosis que llegarían a Uruguay.