El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, anunció en el Parlamento que el subsidio del 100% del boleto estudiantil se extenderá a todo el país, según informó en rueda de prensa el senador blanco Sergio Botana.
«Llega la justicia para los estudiantes de todo el país, hoy se subsidia el 100% del boleto en la capital y apenas la mitad en el resto del país. Llega
esa justicia para todos los estudiantes, el 100% para todos», dijo Botana en rueda de prensa.
Botana no quiso «aventurar» una cifra de cuánto será el monto que tendrá que poner el Ministerio de Transporte para equiparar esta situación.
Actualmente el Ministerio de Transporte subsidia el 100% del boleto en Montevideo, el 80% en Canelones y el 50% en el resto del país.
Heber y todo el equipo de la cartera de Transporte comparecen a esta hora ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Senadores. Botana recordó que las intendencias llegaron a poner hasta US$ 1 millón para poder subsidiar una parte del boleto estudiantil en el interior aunque reconoció que ya en la administración anterior, con Víctor Rossi como ministro, se empezó a «subsanar esa situación».
«Si Dios quiere el año que viene van a empezar las clases con esta nueva situación», aseguró en rueda de prensa.
El subsidio al boleto estudiantil generó polémica en las últimas semanas luego de un comunicado del Ministerio de Transporte en el que se anunciaba la creación de una comisión para combatir «los abusos» que, según decía el texto, había en el uso de esta herramienta.
Sin embargo, Heber tuvo que salir a aclarar que el comunicado estaba «mal» y que no era «feliz».
«La comisión busca evitar los abusos, que existen, pero no es la labor sustancial de la tarea. La tarea va mucho más allá de evitar los abusos. Es emparejar. Si gastamos bien y no hay abusos por nadie, todos los estudiantes del país pueden tener el subsidio de 100% que hoy solo tienen los estudiantes de Montevideo», explicó Heber en ese entonces.
Ahora, ante el Parlamento, Heber anunció que se concretará ese subsidio del 100% para todos los departamentos.
El Observador