Tabaré Vázquez dijo que se trata de un emprendimiento único, totalmente público, y el ministro Jorge Basso destacó que el hospital de Tacuarembó «ha cumplido con todos los controles que ha hecho el MSP y el Fondo Nacional de Recursos»
En 2012 el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que instalaría un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el Hospital de Tacuarembó y el primero público en el norte del país.
Esta intención fue ratificada en octubre del 2018, cuando el actual ministro Jorge Basso reiteró que se concretaría.
A principios de mayo de 2019, ante la demora de la concreción, tacuaremboenses comenzaron una campaña de recolección de firmas para que se concrete la tan anhelada habilitación del centro.
Ayer en la mañana, el presidente Tabaré Vázquez –junto con las autoridades del MSP, el hospital de Tacuarembó, ASSE, la intendencia del departamento, Fondo Nacional de Recursos, el Clínicas y la Facultad de Medicina– anunció el acuerdo para la extensión del IMAE cardiológico del Hospital Universitario de Clínicas en el Hospital de Tacuarembó, con personal calificado de Medicina y del hospital de Clínicas.
«Felizmente hoy le damos la noticia a la población», dijo Vázquez, que destacó que se trata de un emprendimiento único totalmente público. «Son propuestas concretas a problemas concretos que tiene la salud», agregó.
El ministro Basso dijo que se manejó la posibilidad de extender los IMAE, no crear nuevos, siempre con el objetivo de disminuir las brechas de accesibilidad y «lograr una tasa de uso para los usuarios del interior, por encima del Río Negro, que se acercara a las tasas de uso de la zona metropolitana».
«Teníamos este emprendimiento y un compromiso de esta administración. Significó la construcción de un mecanismo viable, que permita durante un año recorrer y tener la suficiente experticia para dar una continuidad a largo plazo», dijo. Comentó que además de los procedimientos invasivos –como angiografías– se realizarán cirugías cardíacas, algo que no se hace en todos los IMAE.
El presidente de la República dijo que fue un acuerdo que se logró entre las autoridades de Gobierno, MSP, Udelar, Alta Medicina, hospital de Clínicas, ASSE y el hospital de Tacuarembó.
Destacó especialmente «el apoyo amplio que se tuvo en todo momento por parte del intendente de Tacuarembó, en un emprendimiento que es inédito, porque va a funcionar en la órbita del Fondo Nacional de Recursos una institución altamente especializada totalmente pública».
Agregó Vázquez que de esta forma se lleva «la asistencia médica en una patología que es la que causa más morbi- mortalidad en el país, evitando que muchos pacientes infarten en la zona de Rivera, Tacuarembó tengan que venir a Montevideo, y que ahora se puedan tratar en la zona es de singularísima importancia».
El ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, señaló que los profesionales médicos serán aportados por la Universidad de la República y se capacitará a nuevo personal para trabajar en esta nueva unidad del Hospital de Tacuarembó.
La intención también, agregó, «generar condiciones para el trabajo profesional especializado de algunos médicos en el área cardiológica, y seguramente también comenzar a lograr la radicación si es posible de médicos en esa zona, logrando también que algunos especialistas se vayan vinculando a estos polos de desarrollo tecnológico».
Con estas acciones, apuntó Basso, se trata «de minimizar lo que ha sido la históricas dificultad que con el tiempo
hace que los profesionales especialistas tiendan a generar las condiciones para quedar en la capital. Tenemos un desafío histórico, y esta es la línea correcta, entendemos nosotros, para generar condiciones para eso». Aseguró el ministro de Salud que el Hospital de Tacuarembó «ha cumplido con todos los controles que ha hecho el MSP y el Fondo Nacional de Recursos, en lo que tiene que ver con las instalaciones y los equipamientos, ha incorporado los recursos humanos a través de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas, con la posibilidad de formación de profesionales en esa misma estructura asistencial».
El intendente Eber da Rosa, en el mismo acto donde se anunció la novedad, sostuvo que esto «significa un paso muy trascendente desde el punto de vista de la descentralización, la desconcentración de los servicios en materia de salud», porque «no es lo mismo estar ante un problema cardiaco serio a un poco distancia de un centro de atención de primer nivel, que cuando hay que hacer 400 kilómetros».
El director del hospital, Dr. Ciro Ferreira, afirmó que el día de ayer fue «de mucha felicidad y regocijo para quienes habitamos el Norte» y destacó que el Hospital de Tacuarembó «es hoy lo que es, con un esfuerzo increíble de la comunidad, de todas las fuerzas vivas, y convertirse en un hospital de referencia para todo el norte, como médicos para nosotros es una felicidad». Hizo hincapié Ferreira en la coparticipación de la Universidad de la República «que le da ese valor agregado muy importante y que va a tener frutos».
Montevideo Portal y Radio Zorrilla