Preocupa la cantidad de incendios de hogares que han ocurrido en los últimos días en la ciudad de Tacuarembó. Anderson Ferreira jefe del destacamento de Bomberos de Tacuarembó habló con El Avisador al respecto.
“En un corto lapso hemos tenido tres incendios de proporciones a nivel de estructuras, viviendas en las cuales las perdidas han sido totales por el accionar directo del fuego. Las tareas de bomberos se abocaron a cortar el fuego para que no se propague a otras viviendas vecinas que a veces no están tan lejanas”
Cuáles son las principales causas de incendios en hogares?
En el 80 % de los casos de incendios en el hogar está involucrado el factor humano, tiene algún tipo de intervención ya sea por imprudencia, negligencia, descuido. En el momento que estamos trabajando con alguna energía de activación, algún elemento en caliente que puede llegar a provocar el principio de ese incendio. Hay que saber que en nuestro hogar hay muchos materiales combustibles de fácil ignición en abundancia. Los materiales sintéticos cuando se queman provocan que el humo, el monóxido de carbono no lo aguantemos mucho tiempo, por eso tenemos que retirarnos de la vivienda sino tenemos un elemento de extinción que podamos tener en nuestro hogar para controlar el fuego. Una vez que comienza a arden el fuego se genera un microclima en el interior de esa habitación y la propagación se da en 5 minutos, lo cual genera un fuego generalizado”.
Por otro lado en esta época el destacamento de Bomberos se aboca a controlar y prevenir los incendios forestales sobre todo, teniendo en cuenta que está vigente el decreto de presidencia que prohíbe todo tipo de quemas al aire libre.
En esta época de verano, con las altas temperaturas, déficit hídrico el foco de la atención es en los incendios forestales, incendios en campos. Alertamos a la población para que trabaje en la prevención. Hay que tener presente que a partir del 1 de noviembre está vigente el decreto 436, que prohíbe la realización de quemas en todo el territorio nacional”.
“No es usual, sobre todo en Tacuarembó que se den tantos incendios de estructuras que se han dado últimamente, pero son cosas que pasan. S exhorta a no realizar quemas, evitar las quemas en zonas forestadas, porque es donde está la mayor acumulación de combustibles que tenemos dentro del departamento de Tacuarembó”.
“Se instala en el departamento una brigada helitransportada, contratada por el Consorcio forestal. Trabaja personal de bomberos zafrales y efectivos. El objetivo es tener un acceso directo a los lugares, dados los caminos y distancias dentro del departamento, que se llegue de forma rápida para evitar la propagación de un incendio y que no sea de gran magnitud. Así no se tiene que hacer una gran logística, ni mover mucho personal para llegar a sofocar ese incendio”. Concluye Anderson Ferreira Jefe del Destacamento de Bombero de Tacuarembó