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Incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo

por avisador
octubre 5, 2018
in Opinion
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Edgardo Rodriguez opinionRepresentante Nacional Edgardo Rodríguez

Aprobamos, en Cámara de Diputados, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se subsidia parte del sueldo del trabajador, a empresas que contraten nuevos trabajadores.

Desde el 2005 al 2016 se crearon 300.000 nuevos puestos de trabajo. Lo cual fue muy bueno y permitió que decenas de miles de uruguayos accedieran al derecho a trabajar. Sin embargo , en los últimos dos años, aquel ritmo se frenó y se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo.

Excede éste espacio analizar las causas, que son, obviamente, múltiples. Desde la realidad económica que se vive en el mundo y especialmente en la región, la baja de precios en varios de los productos que Uruguay exporta, cambios tecnológicos y comerciales y , por que no, reacciones del propio empresariado , que también juega su papel.

Pero lo concreto es que se necesita reactivar el empleo. Es la principal política social. El gobierno ha tomado en los últimos meses un sinnúmero de medidas de tipo sectorial (por ejemplo medidas para la lechería , el arroz o la ganadería, incluyendo apoyos puntuales al sector industrial –caso de las industrias lácteas más pequeñas-) y también se han implementado cambios en cuanto a la aplicación de la ley de inversiones, de tal manera que se puntúe mejor a aquellos proyectos de inversión que generen más puestos de trabajo (en algún momento, donde había bastante empleo, se privilegiaba a inversiones que generaran puestos de trabajo más calificados y mejor pagos). El manejo que está haciendo el gobierno en cuanto a la promoción de inversiones viene dando resultado y los últimos números muestran que se ha incrementado el número de proyectos de inversión así como los montos a invertir. Son buenas señales , que provocarán, sin duda, aumentos en la demanda de trabajadores. Por otra parte hay un despliegue de obra pública en todo el país (rutas, puentes, energía, etc) y sigue avanzando todo lo referido a las obras del ferrocarril central , obras de infraestructura vinculadas al proyecto UPM y la propia planta de celulosa, todo lo que va en dirección de generar trabajo. A su vez es esperable que algunos sectores de la agricultura (caso de la soja) que tuvieron un desempeño muy magro debido a la sequía del verano pasado, retomen su ritmo y contribuyan también a la generación de trabajo.

LOS CAMBIOS

Como decíamos al comienzo , aprobamos éste proyecto para dinamizar la generación de nuevo empleo. Ahora pasó a la Cámara de Senadores y en poco tiempo estará en pleno funcionamiento.

No se trata de la única medida que se le ocurre al gobierno para generar empleo. Se trata de un complemento a otras políticas que se vienen ejecutando (algunas de las cuales detallamos más arriba).

En éste caso se establecen incentivos económicos a las empresas que contraten nuevos trabajadores.

LOS JÓVENES:

Ya existía una llamada ley de empleo juvenil. Estimamos que no fue utilizada suficientemente. Ahora se hacen modificaciones que , pensamos, la harán más práctica y atractiva. Se podrán contratar jóvenes entre 15 y 29 años. Ejemplo: La empresa que contrate a un joven ( o más de uno, ojalá), que haga su primera experiencia laboral, recibirá un subsidio de unos 4500 pesos, suponiendo un sueldo de unos 18.000; o sea, por ése trabajador , la empresa pagará un sueldo real de unos 13500 pesos. Hay otras posibilidades, que incluso pueden llegar a que el Estado se haga cargo de hasta el 50% del sueldo del trabajador. Se establecen estímulos y condiciones a cumplir, vinculadas con la formación y capacitación de ése trabajador .

También vinculado al empleo de jóvenes (que es uno de los sectores de edad con más dificultades para conseguir trabajo) se plantea un “Programa de Promoción a Emprendimientos Juveniles”, que vale la pena mirar y se dirige a promover empresas de jóvenes. En todos éstos estímulos , también se tienen en cuenta a las personas jóvenes con discapacidad, que, es un capítulo que interesa mucho.

MAYORES DE 45

Es permanente el reclamo y la necesidad que tienen los mayores de 45 años, para re-engancharse con el trabajo. Ésta ley tiene en cuenta el problema. Y plantea que las empresas que contraten trabajadores mayores de 45 años, podrán acceder a un subsidio de 40% del sueldo de ése trabajador.

Invitamos a que puedan leer el proyecto para acceder con más precisión a una cantidad de detalles que allí aparecen. El espacio que disponemos no permite hacer un desarrollo mayor.

En resumen, saludamos éste paso que se está dando. Y más allá de que se trata de un mecanismo transitorio (18 meses) y de que no es un mecanismo enteramente novedoso ni una solución mágica a todos los problemas del empleo, entendemos que , en la medida que los empresarios y los trabajadores se apropien del mismo, suma, y puede dar buenos resultados.

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Desde el 2005 al 2016 se crearon 300.000 nuevos puestos de trabajo. Lo cual fue muy bueno y permitió que decenas de miles de uruguayos accedieran al derecho a trabajar. Sin embargo , en los últimos dos años, aquel ritmo se frenó y se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo.

Excede éste espacio analizar las causas, que son, obviamente, múltiples. Desde la realidad económica que se vive en el mundo y especialmente en la región, la baja de precios en varios de los productos que Uruguay exporta, cambios tecnológicos y comerciales y , por que no, reacciones del propio empresariado , que también juega su papel.

Pero lo concreto es que se necesita reactivar el empleo. Es la principal política social. El gobierno ha tomado en los últimos meses un sinnúmero de medidas de tipo sectorial (por ejemplo medidas para la lechería , el arroz o la ganadería, incluyendo apoyos puntuales al sector industrial –caso de las industrias lácteas más pequeñas-) y también se han implementado cambios en cuanto a la aplicación de la ley de inversiones, de tal manera que se puntúe mejor a aquellos proyectos de inversión que generen más puestos de trabajo (en algún momento, donde había bastante empleo, se privilegiaba a inversiones que generaran puestos de trabajo más calificados y mejor pagos). El manejo que está haciendo el gobierno en cuanto a la promoción de inversiones viene dando resultado y los últimos números muestran que se ha incrementado el número de proyectos de inversión así como los montos a invertir. Son buenas señales , que provocarán, sin duda, aumentos en la demanda de trabajadores. Por otra parte hay un despliegue de obra pública en todo el país (rutas, puentes, energía, etc) y sigue avanzando todo lo referido a las obras del ferrocarril central , obras de infraestructura vinculadas al proyecto UPM y la propia planta de celulosa, todo lo que va en dirección de generar trabajo. A su vez es esperable que algunos sectores de la agricultura (caso de la soja) que tuvieron un desempeño muy magro debido a la sequía del verano pasado, retomen su ritmo y contribuyan también a la generación de trabajo.

LOS CAMBIOS

Como decíamos al comienzo , aprobamos éste proyecto para dinamizar la generación de nuevo empleo. Ahora pasó a la Cámara de Senadores y en poco tiempo estará en pleno funcionamiento.

No se trata de la única medida que se le ocurre al gobierno para generar empleo. Se trata de un complemento a otras políticas que se vienen ejecutando (algunas de las cuales detallamos más arriba).

En éste caso se establecen incentivos económicos a las empresas que contraten nuevos trabajadores.

LOS JÓVENES:

Ya existía una llamada ley de empleo juvenil. Estimamos que no fue utilizada suficientemente. Ahora se hacen modificaciones que , pensamos, la harán más práctica y atractiva. Se podrán contratar jóvenes entre 15 y 29 años. Ejemplo: La empresa que contrate a un joven ( o más de uno, ojalá), que haga su primera experiencia laboral, recibirá un subsidio de unos 4500 pesos, suponiendo un sueldo de unos 18.000; o sea, por ése trabajador , la empresa pagará un sueldo real de unos 13500 pesos. Hay otras posibilidades, que incluso pueden llegar a que el Estado se haga cargo de hasta el 50% del sueldo del trabajador. Se establecen estímulos y condiciones a cumplir, vinculadas con la formación y capacitación de ése trabajador .

También vinculado al empleo de jóvenes (que es uno de los sectores de edad con más dificultades para conseguir trabajo) se plantea un “Programa de Promoción a Emprendimientos Juveniles”, que vale la pena mirar y se dirige a promover empresas de jóvenes. En todos éstos estímulos , también se tienen en cuenta a las personas jóvenes con discapacidad, que, es un capítulo que interesa mucho.

MAYORES DE 45

Es permanente el reclamo y la necesidad que tienen los mayores de 45 años, para re-engancharse con el trabajo. Ésta ley tiene en cuenta el problema. Y plantea que las empresas que contraten trabajadores mayores de 45 años, podrán acceder a un subsidio de 40% del sueldo de ése trabajador.

Invitamos a que puedan leer el proyecto para acceder con más precisión a una cantidad de detalles que allí aparecen. El espacio que disponemos no permite hacer un desarrollo mayor.

En resumen, saludamos éste paso que se está dando. Y más allá de que se trata de un mecanismo transitorio (18 meses) y de que no es un mecanismo enteramente novedoso ni una solución mágica a todos los problemas del empleo, entendemos que , en la medida que los empresarios y los trabajadores se apropien del mismo, suma, y puede dar buenos resultados.

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