El equinoccio de otoño 2020 comenzó este jueves 19 de marzo, un fenómeno astronómico marca el fin del verano y el inicio del otoño en la mitad sur del planeta. Se trata del equinoccio de otoño, una fecha especial en la que el día y la noche tienen la misma duración.
El inicio del otoño varía de acuerdo a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Si bien el planeta demora usualmente 365 días en hacerlo, no siempre es así en años bisiestos, como este 2020. Es por ello que su comienzo se da entre el 19, 20 o 21 de marzo.
¿Qué es un equinoccio?
Del latin aequinoctium, que significa “noche igual”, es un momento del año en el que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador. Esto genera que los rayos de la estrella incidan de igual forma sobre el
hemisterio norte y sur, haciendo que la duración del día y la noche en todo el planeta sea igual.
Tiene lugar dos veces al año, entre el 19 y 21 de marzo y el 20 y el 22 de septiembre. Así, es el fenómeno astronómico que marca el inicio de la primavera y otoño, dependiendo del hemisferio en el que una persona se encuentre.
¿Qué sucede en el equinoccio de otoño? Durante el equinoccio de otoño los días comienzan a tener cada vez menos minutos de luz solar, hasta la llegada del solsticio de invierno, en el que tiene lugar la noche más larga del año.
El fenómeno anuncia también la llegada de días más fríos, la caída de las hojas de los árboles y vientos y lluvias más fuertes. A su vez, algunas aves darán inicio a su viaje migratorio a regiones más cálidas, mientras otros animales empezarán a recolectar alimentos para el invierno.
¿Cuanto tiempo dura el otoño? Como es usual, el otoño se da en septiembre, octubre y noviembre en el hemisterio norte y en marzo, abril y mayo en el hemisferio sur. En esta región durará hasta el próximo 20 de junio.