CLUB CICLISTA TACUAREMBÓ: SUEÑO CUMPLIDO
por Jorge Carozo Jr

El Diario El Avisador estuvo reunido con los dirigentes que llevan a delante el CCT, Club Ciclista Tacuarembó; Gastón Blanco, Fernando Cardozo y John Núñez nos recibieron contándonos acerca de sus proyectos y cómo encaran esta iniciativa.
En conversación con los integrantes del CCT supimos que los clubes ciclistas en Tacuarembó surgen entre los años 50 y 60, con clubes como Peñarol, Nacional, Platense, La Sexta, Italiano Soledad, Esparta San Isidro, América, Fritsa y Fiat Lux. Clubes que han logrado estar en instancias importantes del ciclismo uruguayo.
Antiguamente existía la Selección de Tacuarembó, participaba de la Vuelta Ciclista, Rutas de América y los campeonatos nacionales.
Actualmente el Club Ciclista Tacuarembó será el representante de todo lo que comprende al departamento en eventos nacionales e internacionales.
CCT cuenta con la personería jurídica del Tacuarembó Fútbol Club por el momento y por cuestiones de tiempo, por estar ya en carrera con todo este trabajo que se lleva a cabo. Luego tendrá su propia personería y eso le permitirá ser independiente, aunque hoy por hoy, económicamente, no depende de ningún organismo.
John Núñez allí presente, dijo a El Avisador: “nuestro objetivo y trabajo está en que Tacuarembó esté en lo más alto del ciclismo uruguayo; apostamos a tener buenos resultados y soñamos con ganar una de las instancias más importantes de este deporte a nivel nacional, como es La Ruta o La Vuelta. Hoy contamos con un gran equipo, y resalto esto porque Tacuarembó ha tenido grandes clubes, grandes dirigentes y gran poder económico que hoy no existe, pero ahora es una realidad”.
“El equipo de CCT, es un equipo élite, con deportistas renombrados como Héctor “Cabeza” Aguilar, Roderick Asconeguy, José (Tito) Miraglia, Gregory Duarte, Luis Olivera y Renzo Idiarte, todos dirigidos por Eleno Rodríguez. Se apuesta estar en lo más alto sin duda” expresó.
En el comienzo de la propuesta se trató de contar con la mayor cantidad de ciclistas tacuaremboenses, uno de ellos es Richard Mascarañas quien por diferentes motivos ajenos al club, no se concretó su participación.
Con respecto a esto, el tesorero del Club Ciclista Tacuarembó, Gastón Blanco dijo: “Estamos manejando el trato con los ciclistas de una manera que hasta ellos están sorprendidos, comenzaron a cobrar el sueldo dos meses antes de competir”.
Con esta particularidad están abocados y dedicados plenamente a entrenar para dar el 100%. Además Eleno Rodríguez, director técnico del club, le otorgó a cada uno de los ciclistas el plan de entrenamiento con tiempo para su mejor desarrollo.
Gastón nos señala que no solo se incentiva a los ciclistas sino también a los socios colaboradores que trabajan en esto. Se efectúa un sorteo mensual entre ellos para que el ganador viva la experiencia de estar en una fecha nacional donde participa el Club Ciclista Tacuarembó, ver los problemas que muchas veces surgen, las conversaciones y de lo que transita el equipo en cada etapa.
Además de los socios colaboradores, CCT cuenta con los espacios publicitarios en el equipo, no quedan muchos lugares y la mayoría en esta primera instancia es gracias a los mismos integrantes que aportan su ayuda.
Es de destacar que este grupo de dirigentes no tienen puesta ninguna bandera política, no se toma en cuenta cuánto tiene cada uno, sino que exista el compromiso y las ganas de trabajar con este proyecto; se necesita la unión de todos para enfrentar las dificultades para llegar a cumplir cada objetivo.
El esfuerzo es grande y los resultados alcanzados dan ánimo y fortaleza para seguir adelante con este proyecto, sin embargo la Intendencia Departamental de Tacuarembó no apoya aún la iniciativa, lo cual nos parece insólito, porque debería ser ahora, en este arranque, que hay que unir fuerzas proporcionando y dando el empuje mancomunado en beneficio de ambas partes.
Porque en nuestra opinión, lo que significa la apertura del Campeonato Nacional a nivel de turismo es muy importante: el consumo de un centenar de personas en hoteles, restoranes, fruterías, hospedajes y un sinfín de servicios que son utilizados en el entorno de este deporte.
Se viene una gran movida del ciclismo nacional, un evento que no sucede desde hace 20 años en nuestro departamento y trae 450 personas a nuestra ciudad.
“Nuestro sueño es llegar a tener un equipo continental, poder participar y correr en el Mercosur. Eventos en los que hay que financiar los traslados y las inscripciones, porque luego las organizaciones facilitan los hoteles, comida y los autos que acompañan”, manifestaron los dirigentes del CCT.
Con respecto a la apertura que se dará el 2 de setiembre en nuestras calles, el recorrido será partir del Polideportivo, seguir por la Avenida Oribe y República Argentina, en un circuito de dos horas de duración, que significa entre 25 y 30 vueltas.
Desde nuestras páginas va el apoyo para estos dirigentes, y estaremos dando toda la información acerca de cómo se lleva cada etapa, mostrando los resultados de nuestro departamento, que sin duda hace una gran apuesta al futuro del proyecto y esto llevará a excelentes resultados. ¡Salud!



