Niños y niñas de 6 a 12 años que concurren a la escuela pública, pueden inscribirse y formar parte de las actividades 2020 de la escuela.
Las diferentes áreas en que los niños y niñas se capacitan en esta escuela son: teatro, expresión por la voz, artes visuales, plástica, piano guitarra, taller literario. La escuela está ubicada en Ubicada en Washington Beltrán 235
Reseña:
En el año 2007 se inicia el trámite para la creación de esta Escuela, cuando la Inspectora Departamental era la Maestra Gloria García y la Inspectora Regionalizada de Educación Musical era la Maestra María Raquel Méndez Escamendi. En el año 2012 la Inspectora Nacional de Educación Musical, Maestra Yenny Morales, realiza un seguimiento exhaustivo del mismo y finalmente el 27 de noviembre del 2012 por Acta N° 73 de CO.DI.CEN se autoriza la creación de la Escuela de Música N° 161 del Departamento de Tacuarembó.
El 3 de marzo de 2013 inician los cursos, siendo inaugurada oficialmente el día 4 de octubre. La Música forma parte de la cultura general de las personas y requiere la participación de todo el ser humano, en lo dinámico, sensorial, afectivo, mental, social y espiritual. La Educación musical contribuye al desarrollo de todas las facultades, pues al armonizarlas entre sí, favorece la formación integral de la persona. Es una disciplina educativa que permite además la expresión de los sentimientos más profundos del ser humano. La evolución de la
sicología y de las corrientes sociales le asignan, un lugar preponderante en la educación actual.
La Inspección Nacional de Música del Consejo de Educación Inicial y Primaria, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo el 21 de marzo de 1934, siguiendo los principios varelianos de incluir la música como materia en todos los grados escolares (Art. 16 del Decreto Ley de Educación del 24 de agosto de 1877).
Tiene como finalidad, la musicalización de los niños en dos ámbitos: 1. En escuelas de diferentes categorías donde profesores de Educación Musical, Pianistas, Profesores de Danza y Profesores de Flauta Dulce desarrollan sus propuestas en base al Programa de Escuelas ampliado.
2. En Escuelas de Música, Instituciones en las que se dictan clases de: Lenguaje Musical, Canto, Danza, Rítmica, Apreciación Musical, Piano, Flauta Dulce, Guitarra y Trompeta, iniciando a los niños como intérpretes musicales.
Consideramos que la música debe llegar a los niños del Sistema Educativo sensibilizándolos a través del arte, por lo que toda escuela pública debería contar con docentes de Educación Musical. (Actualmente sólo un 34% de ellas está cubierto). Deseamos fortalecer la propuesta educativa de extensión que ofrecen las Escuelas de Música
a niños que manifiesten inclinación hacia esta expresión artística.