Israel establecerá un centro de investigación y desarrollo de computación cuántica y plantea un consorcio de compañías internacionales para trabajar en este asunto, anunció la Autoridad de Innovación de Israel (AII).
Rosa Bronstein
«El objetivo es dar acceso a las compañías israelíes a las tecnologías y servicios cuánticos más avanzados para que puedan desarrollar una profunda experiencia cuántica en la industria y la academia. Esta experiencia permitirá a las empresas israelíes en una amplia gama de sectores e industrias obtener una posición de liderazgo mundial», declaró en comunicado Itamar Sivan, co-fundador y presidente de la empresa emergente Quantum Machines, encargada de liderar el proyecto.
La AII anunció un plan millonario de 100 millones de shékels (29 millones de dólares) para construir el centro de investigación dedicado a la computación cuántica para el futuro desarrollo en economía, tecnología, seguridad, ingeniería y ciencia, en paralelo a la construcción de una computadora cuántica en la que participa también Quantum Machines.
Esta empresa emergente, fundada en 2018, hizo ruido después de haber logrado desarrollar una solución software y hardware llamada Quan-tum Platform (QOP) para operar sistemas cuánti-cos que faciliten la investigación. También desarrolló un lenguaje estándar universal, QUA, para computadoras cuánticas que, según sus inventores, permitirá a los investigadores y científicos escribir programas para diferentes computadoras cuánticas en un código unificado.
Quantum Machines ofrece servicios cuánticos a clientes de más de una docena de países, entre ellos, laboratorios gubernamentales, corporaciones multinacionales, instituciones académicas y compañías emergentes de mecánica cuántica.
Carrera internacional y algo de cooperación
El nuevo centro de computación cuántica anunciado esta semana es parte de la Iniciativa Israelí Cuántica, también lanzada en 2018 con un presupuesto de 1.250 millones de shékels (390 millones de dólares), para darle un empujón a la investigación cuántica, desarrollando capital humano y proyectos.
Países como China, Japón, Estados Unidos, Alemania e India también están gastando millones de dólares para avanzar sus proyectos de computación cuántica.
Se espera que el mercado mundial en este área crezca de los 470 millones de 2021 a unos 1.765 millones de dólares en 2026.
La computación cuántica es un campo relativamente nuevo y extremadamente complejo, sin embargo, los expertos dicen que sus capacidades pueden ser increíblemente positivas para campos como la ciberseguridad, farmacéutica, banca, finanzas y manufactura avanzada. También hay consenso en que podrá producir grandes desarrollos en campos como la economía, la seguridad, la ingeniería y la ciencia.
La computación cuán-tica provee a la mecánica cuántica de todo lo necesario para resolver problemas que son demasiado complejos para computadoras clásicas. Las computadoras cuánticas procesan más datos de manera exponencial, comparadas con las tradicionales usando bits cuánticos o qubits, que es la unidad básica de la información cuán-tica.
Israel espera estar a la vanguardia en este campo. «Este nuevo centro es la respuesta a un fracaso estratégico del mercado y es parte de la política de la AII de capacitar a la industria para que mantenga su posición de liderazgo en estas tecnologías revolucionarias», dijo el presidente de la Autoridad de Innovación, Ami Appelbaum, en el comunicado.
Como parte de la iniciativa israelí, el Ministerio de Defensa anunció hace cinco meses sus planes de desarrollar una computadora cuántica estatal, con un gasto aproximado de 200 millones de shékels (unos 62 millones de dólares).
Además, entre los planes de Quantum Machines está construir una computadora cuántica para uso comercial, junto con un consorcio de compañías cuánticas nacionales e internacionales.
La Autoridad de Innovación detalló que el centro que anunciaron esta semana ofrecerá acceso a la investigación y desarrollo en tres tecnologías de procesamiento cuántico: qubits super-conductores, iones fríos y computadoras ópticas para la comunidad de computación cuántica israelí, y tal vez después, al mundo.
(Sputnik)