El edil Jorge Ferreira encabeza en Tacuarembó la corriente wilsonista de cara a las elecciones internas. Acompañando a la precandidatura de Jorge Larrañaga a la presidencia de la República, Ferreira con su lista 250 trabaja con el objetivo de integrar la Convención Nacional del Partido Nacional. Entrevistado por El Avisador, hace referencia a estos temas y a cómo es militar y trabajar en la corriente wilsonista en Tacuarembó.
Escribe: José Esteves
¿Qué es una propuesta “wilsonista? ¿Cómo la diferenciamos del resto de las propuestas del Partido Nacional?
Es el movimiento “Por la Patria” al cual se han reintegrado varios dirigentes importantes, entre ellas Silvia Ferreira (hija de Wilson Ferreira), Alberto Zumarán, Alberto Volonté y Juan Andrés Ramírez, una cantidad importante de blancos que forman parte de esta estructura liderada por Jorge Gandini, un parlamentario al cual yo aprecio mucho y con el cual me inicié militando a finales de la dictadura.
¿Qué te dejó el debate entre Carolina Cosse del Frente Amplio y tu precandidato Jorge Larrañaga?
Fue muy particular el formato, pero lo vi bien a Jorge Larrañaga. Lo que noté es que los tiempos no te permiten relajarte para conceptualizar, quedó bastante limitado y acotado, pero considero que mi candidato se expresó con bastante más libertad que la candidata del Frente Amplio, que simplemente estuvo leyendo un libreto predispuesto. El debate me dejó claro que la posición del gobierno no refleja la realidad del país en educación, en seguridad y en las políticas de empleo y por eso no me provocó nada positivo lo que dijo Cosse.
¿Hay muchas diferencias en el modelo país que plantea y proyecta el Frente Amplio, con el que planifican con Jorge Larrañaga?
Yo creo que sí. El Frente Amplio pretende tener un cuarto gobierno para profundizar los cambios y yo creo que si seguimos profundizando esos cambios, nos espera un porvenir bastante complejo. En temas de seguridad es muy grave, se nos escaparon cuatro presos internacionales, y yo creo que tenemos bastantes diferencias.
A pocos días de la elección. ¿Sientes que vienes cumpliendo con los objetivos?
Hemos conformado un grupo en todo el departamento que está consolidado. Somos gente de abajo, hemos transitado la campaña y la ciudad llevando las listas persona por persona, tratando de llevarle nuestra propuesta al ciudadano, recurriendo el viejo wilsonista y al de hoy. Nosotros hemos tenido una actividad legislativa desde hace bastante tiempo, y decidimos salir de nuestra posición de confort para pedir la adhesión a un proyecto político, porque es un compromiso con las ideas de Wilson Ferreira Aldunate y con el Partido Nacional.
¿La elección no es obligatoria, pero qué mensaje le podemos dejar al ciudadano?
Es verdad, no es obligatoria, pero debemos decirle al ciudadano que vaya a votar, es importante que lo haga y en lo posible votando por las dos listas, la nacional y la departamental, para que no vaya en octubre a votar obligado a un candidato que él no quería que ganase la elección interna.
¿Cómo va a ser tu domingo electoral? ¿Qué tienes planificado?
Va a ser de mucha actividad, recorriendo los circuitos, llevando a gente a votar, y seguramente va a ser todo un desafío. Yo voto en la escuela 8 y seguramente no vamos a tener mayores dificultades a la hora de trabajar, porque se ha conformado un buen equipo humano que está comprometido con el proyecto wilsonista en Tacuarembó.