Fútbol Uruguayo
Como lo informáramos en nuestra edición del pasado viernes, la disputa de la Copa Uruguay corre riesgo, debido a que el Concejo Profesional aún no aprobó dicha competencia, argumentándose por parte de varios clubes que pretenden tener detallado el dinero que deberán gastar.
A su vez el integrante del Ejecutivo que encabeza la organización de este campeonato, Jorge Casales, ha manifestado públicamente que los equipos no tendrán que pagar déficit, dado que fueron obtenidos fondos con Conmebol para solventar los distintos espectáculos.
Al mismo tiempo los Neutrales trabajan en lograr un sponsor, no habiendo llegado a un acuerdo con ninguna empresa hasta el momento, debido a que las instituciones no han aprobado la realización del certamen.
Casales ha manifestado públicamente que en caso de confirmarse el acuerdo con una publicidad, el dinero obtenido será pura y exclusivamente para los distintos equipos. En lo personal queremos pensar que esta no aprobación se debe a que continúa la lucha política de los elencos que no apoyan al Ejecutivo, buscando ponerle palos en la rueda a los principales dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, pues parece
irrisorio que los representantes clubistas se niegan a abonar una noche de hotel o en su defecto pagar cuatro o cinco almuerzos.
En el caso de los equipos del interior en la temporada tienen un gasto bastante mayor que las entidades capitalinas, ya que los representativos de tierra adentro realizan aproximadamente quince viajes durante el año, mientras que los conjuntos de Montevideo disputan la mayoría de los encuentros de visitantes a pocas cuadras de sus respectivos escenarios.
Por lo pronto el próximo 28 de febrero habrá un nuevo Concejo de Liga, en el cual los delegados clubistas deberán aprobar la llegada de la Copa Uruguay, ya que de lo contrario este certamen no se realizaría, quedándose Tacuarembó Fútbol Club y el Wanderers Juvenil sin la posibilidad de disputar el mismo.
Cabe destacar que este tipo de torneo (con participantes de todas las divisionales) en Sudamérica se juega en el resto de las ligas, siendo un formato que fue imitado de los principales campeonatos de Europa, pero lamentablemente en nuestro país el fútbol podría seguir estancado.
Álvaro Gil