En la pasada sesión del plenario de ediles, Dorys Silva se refirió a los gastos en publicidad de Antel, bajo el anterior directorio.
«Se vienen tiempos en los que es sumamente necesario estar el doble de alerta de lo que estamos siempre ante las medias verdades y la deformación de la prensa. Va a comenzar a discutirse el presupuesto quinquenal enviado por el gobierno al Parlamento y ya se levantan las primeras voces,
que es un presupuesto «hambreador», que recorta gasto social, etcétera. En primer lugar, para comenzar a hacer este tipo de precisiones, hay
que conocer en detalle el objetivo, las propuestas y la línea de un gobierno que no es igual a ningún otro tras la apertura democrática.
Este gobierno tenía 12 días cuando tuvo que decretar emergencia sanitaria por la situación mundial del Covid 19 por todos conocida. Ha hecho una gestión digna de aplausos en el concierto internacional dado que sobre esta materia, ningún país en el mundo tenía experiencia previa.
Dicho esto, quiero expresar que es muy triste ver cómo sale la oposición política a tirar palos de todo tipo y tamaño.
Es el ejercicio democrático, es cierto. Pero bien se podría ser más serios para ejercerlo, por favor, un poquito más serios.
¿Qué es lo que reclaman? ¿Por qué se rasgan las vestiduras quienes durante sus 15 años de gobierno gestionaban las empresas públicas bajo
un secretismo nunca antes visto y declarando reservados todos los gastos realizados? ¿Son los mismos que ahora salen a gritar? Pongamos un
ejemplo concreto, hablemos de ANTEL, la empresa de comunicaciones de los uruguayos, como reza su slogan. Esta misma empresa que te cobra 1500 pesos al mes una tarifa de internet cuya velocidad de bajada es una vergüenza, pero bueno, dejemos los aspectos técnicos y hablemos de los económicos, que son
igual de escandalosos.
La señora Carolina Cosse, una de las candidatas por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, presidió ANTEL entre el 2010 y el 2015, en ese lapso la
compañía gastó 90 millones de dólares en publicidad, repito, 90 millones de dólares. Ese monto estrafalario se gastó en publicidad en una empresa monopólica, que no compite con nadie, salvo en la parte de telefonía celular. No es necesario ser un master en economía para catalogar este acto de disparate absoluto, de derroche total o en su defecto e igualmente grave, debería pensar que con este dinero se posicionó una candidatura política?
El actual Presidente de ANTEL, el Ingeniero Gabriel Gurméndez, acaba de levantar toda la reserva y el secretismo de estos señores en lo referente al gasto. ¿Saben cuánto gastó esta gente en publicidad en estos 15 años de gobierno? 194 millones de dólares, nada más y nada menos.
Es tremendo, grave, gravísi-mo. Pero nadie sale a reclamar, nadie saca cuentas de todo lo que podría haberse hecho con ese dinero destinado
a gasto social en vez de publicitar una empresa estatal que no necesita publicidad.
Podríamos seguir analizando este hecho y pedir información del resto de las empresas del Estado, UTE, ANCAP, Banco de Seguros, en fin. Pero solo con este dato alcanza para que, si es que tienen aún un poco de decoro, se callen un poco y dejen gobernar con seriedad y planificación como se está haciendo.
Tengan la decencia de como mínimo, hacer silencio y no salgan a decir disparates sin ton ni son cuando un día sí y otro también, aparecen disparates de este tamaño, que no podrían explicar.
Casi 200 millones de dólares en publicidad, casi nada. Esta misma señora, es la que sale a decir a los medios de comunicación que hay que administrar con austeridad los recursos de la gente. Es una tomada de pelo demasiado fuerte como para dejarla pasar.
Y sus correligionarios tienen la desfachatez de reclamarle a un gobierno que no tiene siquiera diez meses en la administración del país, por un presupuesto que aún no se comenzó a analizar.
Tengan por decoro, por favor, un poquito de seriedad»