Hoy el tema es el aumento que no se le dará a los jubilados y pensionistas y sale hasta el director de los pasivos por radio y televisión, reclamando. ¿Y saben por cuántos pesos por pasivo son? $ 300, porque se les ha dado todos estos años un 3 o 4 %. Entonces digo, ¿qué hace con eso un Jubilado?, compra 2 kilos de carne.
Tenemos que estudiar los temas y hacer propuestas serias, con números, con financiación y que sea posible otorgarlo.
Está bueno reclamar, pero con fundamentos, con argumentos, y con un sostén que se sepa, que se reclama y se puede lograr, porque de lo contrario salimos a reclamar, para quedar bien y decir estamos trabajando para y por ustedes, y es simplemente una pantalla, pero en la realidad no estamos haciendo nada.
Para que haya un planteamiento serio, tenemos que decir que queremos una Jubilación mínima de $ 12 mil para los 250 mil que cobran $ 9 mil; y eso para financiarlo tenemos que mirar para el lado de los subsidios que se dan a los exportadores; a las grandes industrias, (ejemplo Montes del Plata), ¿hasta cuándo va a estar exonerado de los impuestos correspondientes?
Porque en este país a los que más tienen, es a quienes el Estado más les da, porque las devoluciones de impuestos que tienen los exportadores y las grandes industrias, son descomunales; ¿Cuánto le devuelve el Estado a la Industria de la bebida? ¿Sabemos?, No, no lo sabemos, pero tenemos que empezar a apuntar adonde hay dinero, y donde los gobiernos nunca apuntan, y así empezaremos a ser más justos, y los más pobres, tener el derecho a vivir dignamente y no al borde del hambre como lo están hoy.
Pero no reclamemos para nuestros jubilados, algo que no es más que para comer un día, hagámoslo en serio, seamos creíbles en los reclamos, y que nuestros viejos, tengan ese derecho a la vida digna, que hace tantos años, se la hemos quitado.
Gustavo Bermúdez. ATSS Tacuarembó