Si bien llovió en los últimos días, las precipitaciones fueron desparejas y no alcanzaron para mejorar la situación. En el marco de la 109° edición de la Expo Durazno, el productor Pablo Zerbino, principal de la cabaña San José del Yaguarí, destacó en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve, que «la preocupación es grande y el desgaste interno es muy fuerte», ya que van varios meses en donde el productor «mira hacia arriba» y «solo ve pasar las tormentas».
De todas formas, destacó que los precios del mercado conforman al productor para aliviar campos. «Llama la atención la demanda que hay». Si bien sostuvo que los valores cayeron, no lo hicieron de manera tan significativa como se podría esperar en un momento como este, lo cual consideró «alentador».
Analizando los efectos repro-ductivos de esta seca, destacó que aquellos con entores más tempranos van a tener mejores resultados, y remarcó la importancia de utilizar todas las herramientas disponibles como la tablilla o el destete precoz.
«La situación en el centro del país es complicada. Nos preocupa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos», puntualizó y agregó que el productor permanentemente está analizando las alternativas que existen para no afectar la máquina de producción. «Quedan marzo y abril para producir pasto, pero depende del agua».
A su vez, sostuvo que existe preocupación por los efectos en los animales con genética de punta. «En la cabaña, hay un material genético que cuando se ve afectado, lo que genera en cuanto a dificultades es mayor que en un ganado que no es pedrigee».
Desde hace años La cabaña San José del Yaguarí viene trabajando no solo con la raza Here-ford, sino también con Angus, teniendo hoy prácticamente la misma cantidad de animales. «Estamos convencidos que estas razas son las que más se adaptan a las necesidades de los clientes en general, y en particular los del exterior, así como a las condiciones productivas del Uruguay».