Javier Mendina, candidato a Alcalde de San Gregorio:
Javier Mendina, por primera vez se involucra en la actividad política, bajo el amparo de Cabildo Abierto, y asegura estar dispuesto a trabajar intensamente por el desarrollo de San Gregorio de Polanco. Con el respaldo de Solís Echeverría, se postula para el cargo de Alcalde de esa ciudad.
Cómo lleva la campaña de su candidatura a Alcalde por el Municipio de San Gregorio?
—Es sabido por todos que es mi primera experiencia en política, cuando tome la decisión de involucrarme, tenía muy claro que no iba a ser fácil, porque entre
en un terreno desconocido y todo es nuevo para mí.
Como vengo del ámbito privado y soy un emprendedor contumaz, estoy usando todas las herramientas de marketing empresarial, porque hay un paralelismo
entre la política y la empresa, en definitiva se trata de comunicar.
Tenemos que hacernos conocer, pero sobre todo, tenemos que hacer conocer nuestro proyecto y nuestra idea, tenemos que identificar el problema y dar una solución realizable, porque tanto en el ámbito privado como en el público, tu no le podes mentir a la gente, los proyectos tienen que ser viables y siempre ir con la verdad.
¿Cuál es la situación de la península tanto económica como turísticamente hablando?
—Hoy día la situación de San Gregorio es más que crítica, no manejo los numero de desocupados, pero percibo que son alarmantes. En la actualidad hay aproximadamente 400 vecinos que almuerzan en el comedor de INDA, otro número similar de niños que lo hacen en las escuelas, estamos hablando que cerca
de un 30% de la población percibe asistencia del estado. A esto le tenemos que sumar el problema de la vivienda, es una situación angustiosa la que está viviendo gran parte de la comunidad.
El tema turismo, tiene un diagnóstico incierto. La pandemia vino a agravar la situación precaria que vivía el sector. Hay una expresión de deseo de que el turismo interno va a suplantar de cierta forma al turismo extranjero que va a dejar de ingresar al país, según proyecciones va a dejar de venir por lo menos a corto plazo, unas 3 millones de personas. Desde mi punto de vista, Uruguay va a tener una próxima temporada muy complicada, donde la oferta va a ser desproporcionada para la demanda local, y eso va a conllevar un desequilibrio en las tarifas.
Con respecto a San Gregorio soy optimista, hay que rescatar de todo este escenario, donde el tema Salud va a ser primordial en el momento de elegir el destino donde vacacionar. Estoy convencido que nuestro San Gregorio se va a posicionar en una situación de privilegio por la razón de que
el turista va priorizar todo aquello vinculado a la naturaleza, con espacios abiertos y poca densidad de población.
Ahora bien, dentro de todo este contexto, debemos hacer los deberes, llamémoslo mejorar el servicio, mejor atención, y sobre todo poner énfasis en el cuidado
de la salud. Todo esto es a corto plazo, a largo plazo les recomiendo leer nuestro plan de gobierno.
¿Sus puntos o propuestas cambiaron a raiz de la pandemia?
—La pandemia vino a agravar los problemas existentes. San Gregorio es protagonista de una triple problemática, económica, social y ambiental.
En nuestro Plan de Desarrollo abordamos los tres puntos con un sinnúmero de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es lo que necesita San Gregorio a futuro?
—Entendemos que San Gregorio necesita una planificación a largo plazo, esa es nuestra visión. Si algo ha caracterizado a las administraciones anteriores es a no tener una hoja de ruta y se dedicaron a hacer lo urgente y no lo importante. Nuestro plan de Gobierno busca como objetivo principal, una transformación integral, teniendo como eje, el desarrollo humano, la familia y las personas.
Entendemos que los gobiernos locales con la figura del Alcalde, tienen que ser más protagonistas e incidir en el desarrollo, con funciones que van más allá de lo que tradicionalmente se asocian, como la recolección de residuos, mantenimiento de calles, limpieza, etc.
El Alcalde debe de ser promotor de primera línea para la coordinación con otras instituciones del Gobierno, para la promoción y atracción de nuevas inversiones, apoyo al comercio, generación de empleo, etc. La pregunta que nos debemos hacer es como lógramos esto; mi respuesta viene de la
mano del turismo.
La salida de San Gregorio viene con el turismo, el recurso natural que tenemos es determinante para nuestro proyecto de vida. En nuestra localidad, el turismo
aporta un balance positivo de los beneficios socioeconómicos, fuentes de divisas, aumentó de los ingresos fiscales, creación de lugares de trabajo, generación de riqueza e convirtiéndose en un factor de modernidad de la sociedad. Resumiendo, San Gregorio necesita de la voluntad política para desarrollar un programa integral para desarrollar la industria del turismo.
Si bien su imagen es nueva en el ámbito político, ¿cree tener la posibilidad de mejorar la situación de San Gregorio y brindarle mejores servicios y sustantividad?
—Creo que ser nuevo en la Política, suma más de lo que resta. La gente se cansó del Político tradicional, el político charlatán que habla sin decir nada, que su
discurso es puro voluntarismo, la gente se cansó de la arenga, del «Cantinfleo», busca gente joven con proyectos, con los pies en la tierra, gente que respalde sus dichos con su vida personal.
En cuanto a si me veo con posibilidades, tengo la esperanza de que si la gente entiende mi proyecto y le seduce la idea de tener una ciudad más limpia y prolija, con más espacios verdes, con una playa ordenada, con un camping de primer mundo, con calles dignas, con veredas donde caminar, con un comercio ambulante que no invada los espacios públicos, con una administración comprometida con el medio ambiente… sin duda que el 27 de setiembre vamos a llegar a la Alcaldía.
¿Es verdad que usted va a donar el 100% de su sueldo al Hospital de San Gregorio?
—No solo es verdad, es el compromiso firmado. Trabajar para mi comunidad es una inversión, voy a invertir mi tiempo. ¿Qué más compromiso que ese? También es una forma de consolidarme con mis compañeros.
Si los concejales son todos honorarios, ¿por qué el Alcalde debería ser el único remunerado? Creo que es justo que el Alcalde done su sueldo.