Sobre los sorteos de préstamos para cooperativas de viviendas respondió que «no puedo darles una fecha hasta que no pase la emergencia sanitaria»
El pasado jueves, la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Irene Moreira, acompañada del Jefe de Gabinete Gonzalo Reissing y el diputado Dr Rafael Menéndez, se reunió con representantes de 12 cooperativas de viviendas de Tacuarembó.
Las cooperativas presentaron sus planteos y preocupaciones en lo que comprende a este sistema de acceso a la vivienda.
Las cooperativas que ya están con la construcción terminada, y que están viviendo en ellas las familias desde hace unos cuatro años y otras que
recientemente han recibido su llave, expresaron la preocupación por el valor de la cuota, el cual no es del 20 % de los ingresos como estaría establecido,
siendo cuotas muy elevadas, lo cual ha hecho que muchas familias pongan en venta sus viviendas por no poder pagar la cuota.
El acceso al subsidio es otra gran preocupación y las dificultades para acceder a la información, la burocracia y la no contemplación por ejemplo cuando los hijos se van a estudiar a Montevideo.
En este momento de emergencia sanitaria también manifestaron la no coordinación sobre información del Ministerio y la Agencia de Vivienda
para el pago de cuotas.
Otro planteo tuvo que ver con el estado de las viviendas, algunas se han deteriorado al muy poco tiempo de ser habitadas y la seguridad de las viviendas que se encuentran en Av. Jorge Batlle y Barrio San Gabriel.
La Ministra expresó que recoge estas inquietudes para ser analizadas, cada cooperativa entregó una carta con datos de presidentes y secretarios,
se comprometió a llamarlos para dar una respuesta concreta a cada tema.
Las cooperativas que están preparadas para participar en el tercer sorteo y con la expectativa de comenzar en el 2021 la construcción expresaron su inquietud por la fecha del próximo sorteo de préstamos A esto la Ministra respondió que no hay fecha marcada, depende de que pase la emergencia sanitaria. Las oficinas del Ministerio están regresando lentamente a funcionar con el personal que se requiere para la recepción de la documentación y trámites que
requiere el ingreso de las cooperativas a la instancia del sorteo. «Hoy no puedo darles una fecha hasta que no pase la emergencia sanitaria «así lo expresó.
También fue consultada sobre el presupuesto para la construcción de las 2000 unidades que se establecieron en el período de gobierno anterior, en el cual están las cooperativas de Tacuarembó que participan en el próximo sorteo.
Otro aspecto tiene que ver con lo que establece el Ministerio que permite a una persona estar en su vida en un solo programa de viviendas, limitando asi
el acceso a otras propuestas, teniendo en cuenta que las personas, las familias cambian de circunstancias a lo largo de su vida.
Se le planteó en la reunión a la nueva Ministra, la necesidad de mayor justicia y equidad a la hora de acceder a la vivienda en nuestro país. El sistema cooperativo insume muchos años de esfuerzo, trabajo en grupo, requisitos de diferentes organismos, burocracia, beneficios, ayuda mutua,
muchas piedras en el camino comparado con otras formas de acceso a la vivienda por sistemas que el estado, el Ministerio instrumentan.
Todos estos planteos fueron recibidos por la Ministra, expresando que en estos cuatro meses de gestión está conociendo esta realidad y buscando soluciones con otros ministerios como el de Economía, también con OPP.
Concluyó con realizará nuevas instancias de diálogo de este tipo y se comunicará para brindar las respuestas a los planteos.